Patrocinado por

Alternativas en Lugo para combatir el calor más allá del Miño

Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

La playa fluvial de O Vanzado, próxima a A Ponte Vella, se encuentra al lado del río Navia.
La playa fluvial de O Vanzado, próxima a A Ponte Vella, se encuentra al lado del río Navia. ALBERTO LÓPEZ

Playas fluviales, paseos o cascadas son los destinos perfectos esta temporada

17 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el verano aún no ha empezado de manera oficial, las altas temperaturas parece que han llegado para quedarse. La ola de calor convierte las playas y las piscinas en los lugares más demandados y la búsqueda de una sombra se vuelve una tarea complicada para los que se atreven a salir a la calle. Sin embargo, la provincia de Lugo cuenta con una variedad de alternativas para sobrellevar estos días y evitar que el calor frene el ocio durante esta época.

Lugo

Paseo a orillas del Mera. Pegada a la ciudad amurallada, se encuentra una ruta que transcurre paralela al río Mera. El paisaje, el trazado sinuoso y el sonido suave del agua que acompañan al visitante durante el trayecto convierten casi en idílico el recorrido de unos 5 kilómetros. Aunque no es apto para todos los públicos, pues cuenta con zonas de difícil paso, merece la pena.

A pobra de san xillao

Área recreativa con merenderos y parque infantil. Los que quieran darse un refrescante baño también pueden optar por alejarse un poco más de la capital provincial. A unos 45 minutos de Lugo, en el concello de Láncara, se encuentra la playa fluvial de A Pobra de San Xillao. El espacio a orillas del río Neira ofrece un buen acceso al agua, así como también un amplio entorno para descansar y pasar el día. Un parque infantil y varios merenderos completan los servicios de la zona.

El área recreativa de A Pobra de San Xillao se ubica a orillas del Eo.
El área recreativa de A Pobra de San Xillao se ubica a orillas del Eo. ALBERTO LÓPEZ

Monterroso

Descansar al lado del río Ulla. Otra opción es desplazarse hasta el concello de Monterroso y pasar la jornada en el área recreativa de A Peneda. El espacio, a la ribera del Ulla, nada tiene que envidiar a muchas zonas de costa. Los rincones sombreados entre los árboles y las zonas verdes también hacen que este enclave de A Terra Chá sea adecuado para combatir las altas temperaturas.

Ribeira de Piquín

Desconectar al lado del del Eo. El área recreativa O Chao do Pousadoiro en el concello de Ribeira de Piquín no es de las más conocidas de la provincia, sin embargo, ofrece un entorno ideal para desconectar del bullicio de la ciudad mientras paseas a la orilla del río Eo. Además, cuenta con una ruta de senderismo de baja dificultad, apta también para los que acudan con niños.

Navia de Suarna

Paraje natural. Otro de los destinos imprescindibles para descubrir durante esta época estival, especialmente para los amantes de la naturaleza, es la comarca de Os Ancares. En A Proba de Navia se encuentra la playa fluvial de O Vanzado. Además del valor natural del entorno, realzado por el río que le da nombre al pueblo, el espacio cuenta con merenderos, barbacoas y duchas. La zona de baño, con vestuarios, es segura y cómoda para los visitantes que también pueden descubrir A Ponte Vella, construcción medieval con orígenes romanos que es una de las señas de identidad del lugar.

Deportes acuáticos y fervenzas para animarse a visitar los tesoros de la Ribeira Sacra

Cualquier época es buena para animarse a descubrir los tesoros naturales que cobija la Ribeira Sacra lucense. El entorno de los valles del Sil y del Miño es un espacio único en la provincia que permite hacer varias rutas para conocer los pueblos, los viñedos, las antiguas iglesias y monasterios, los espectaculares miradores y, por supuesto, los paseos fluviales.

Precisamente una de los numerosos recorridos es la Ruta da Fervenza de Augacaída, en el concello de Pantón. Aunque algún tramo presenta un cierto desnivel, el descenso se salva gracias a escalones y pasarelas de madera que facilitan el camino. El destino es un impresionante salto de agua, también conocido como Fervenza de Marce, por encontrarse en esta localidad. Los 40 metros de altura que forma el arroyo Aguianza antes de precipitarse en el Miño la convierten en una de las cascadas más espectaculares de toda la provincia. Además, cuenta con una especie de mirador desde el que se puede contemplar esta joya natural con todo su esplendor.

La fervenza de Augacaída, en Pantón, es una de las más atractivas de la provincia.
La fervenza de Augacaída, en Pantón, es una de las más atractivas de la provincia. CARLOS RUEDA

A Cova, parada obligatoria

Pero las oportunidades que brinda esta zona no se resumen en conocer el entorno natural y el amplio patrimonio histórico. Los que sean amantes de los deportes acuáticos también tienen como parada obligatoria la visita a la playa fluvial de A Cova, en O Saviñao, donde pueden practicar actividades como el kayak o el paddle surf o pasear por el río en pedaleta. La zona de baño más conocida de la comarca cuenta con un arenal a orillas del Miño que, aunque está bastante concurrido, está rodeado del característico paisaje de la zona.