Patrocinado por

En empanada y al horno, la vieira triunfa en Cambados

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

VEN A GALICIA

ADRIÁN BAÚLDE

A las 12.30 horas ya había colas en los puestos de comida de la fiesta instalados en Torrado

16 jul 2022 . Actualizado a las 08:45 h.

La Festa da Vieira de Cambados arrancó con buen sabor de boca. A las 12.30 horas, cuando las autoridades todavía no habían procedido a la inauguración oficial, en los puestos de comida -tres «foodtruck» desplazados al parque de Torrado para la ocasión a cargo de Taberna de Triana, Casa de Miguel y Pepa a Loba-, ya había colas. Sobre todo en este último que es el que sirve las recetas más populares: vieira al horno y en empanada. El menú se completa con una ensalada de vieira, empanadilla de vieira, «vieira rinchada con crema de cabaza» y «tosta de millo e vieira en tempura». Las raciones se venden a un precio único de 4 euros y se pueden acompañar de un albariño, de refrescos, cerveza y hasta un cubata, que se pueden comprar en el bar del recinto.

La sombra del parque de Torrado se agradece en estos días tórridos, aunque este mediodía el sol permanecía oculto por las nubes. Vecinos y foráneos están invitados hasta el domingo a disfrutar de la reina de los mariscos en Cambados, bien sea en los puestos de la fiesta, bien en los 21 establecimientos de hostelería que durante este fin de semana incluyen la vieira en sus cartas. Hay existencias de sobra, apuntan desde la cofradía de Cambados, de modo que no habrá problema para superar las cuatro mil unidades que se despacharon en la última edición.

ADRIÁN BAÚLDE

La viera es, por supuesto, la estrella también en los tres «showcooking» organizados  con el objetivo de promocionar el producto y dar a conocer sus amplias posibilidades en la cocina. El primero lo protagonizó hoy el cocinero cambadés Marcos Serén, -en la imagen- que preparó para la ocasión un carpacho de vieira con un pesto de algas sobre un pan crujiente y un «nem» de vieira con oreja de cerco en torrezno. Son, explicó, «platos viajeros» que beben de la tradición gastronómica de Asia y Europa y que preparó en directo ante autoridades y público. La asistencia es gratuita y precisa reserva previa a través de la asociación Cambados Zona Centro, aunque si sobran plazas, el acceso es libre. Las demostraciones de cocina continuarán mañana y pasado al mediodía con otros dos chefs cambadeses de primera línea, Yayo Daporta y Miguel Mosteiro, respectivamente.

Autoridades durante la inauguración de la Festa da Vieira
Autoridades durante la inauguración de la Festa da Vieira Bea Costa

A la oferta gastronómica se suma la música. Hoy a partir de las 22.30 horas habrá un concierto de A banda da loba y mañana sábado, a las 22 horas, será el turno de Muzak y Battosai, en ambos casos con entrada libre y gratuita. Os Carballeiras y Volandeira se encargarán de amenizar la degustación con el sonido de la gaita y los más pequeños de la casa tendrán ocasión, mañana y el domingo, de 12.30 a 13.30 horas, de participar en un taller de decoración de conchas de vieira. Guimatur también tiene su propio espacio en Torrado para dar a conocer los recursos marisqueros de la ría y quien quiera aprovechar la ocasión para empaparse del arte, tiene a su disposición la exposición «Montañas de Glucosa», de Haya Blanco y Lúa Gándara, que se inaugura esta tarde a las ocho, y «Por qué y para qué», la exposición que retratos y dibujos que firma Mariña Portas, una retratista que siempre está al quite y hoy aprovechó la ocasión para captar con sus lápices las estampas que le brindaba la fiesta.