Patrocinado por

El festival es a las nueve, en la playa

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

OSCAR VíFER

El chill-out de A Concha vuelve el 21 de julio con un programa cargado de música en directo, Djs y una fiesta de cumpleaños para la mítica Duendeneta

15 jul 2022 . Actualizado a las 21:52 h.

Una puesta de sol en la playa es una de esas experiencias que vale la pena vivir no una, sino mil veces. El mar se mete a las nueve en la cuna del mar y el espectáculo que ofrece crea una atmósfera maravillosa. Hace doce años, en Vilagarcía, se decidió que ese momento mágico del día podía resultar aún más especial: así nació Ás Nove na Praia, un chill-out que se ha convertido en un clásico del verano arousano. Un clásico que no se ha caído nunca del cartel festivo —ni la pandemia pudo con él— y que ha ido creciendo hasta ganarse el título de «auténtico festival», en el que ayer volvió a insistir el concejal de Turismo de la capital arousana. Álvaro Carou presentó en los jardines de Ravella, junto a Carlos Crespo, el programa que este año, entre el 21 de julio y el 3 de agosto, se desplegará a las nueve, en la playa.

La oferta de este verano combina, como ya viene siendo habitual, la música en directo con las sesiones de pinchadiscos. Los dos últimos veranos, la elección de la música que iba a sonar estuvo marcada por las exigencias de la pandemia: «Tiña que ternos cravados no sitio», señalaba Álvaro Carou. El covid llevó a programar veladas tranquilas, y ahora que la normalidad parece estar de vuelta, llega el momento de una propuesta «máis cañeira», en palabras de Carlos Crespo. «Obviamente, isto non vai ser unha rave», bromea antes de recalcar su satisfacción por la calidad de los «grupos de rock e blues que van estar con nós».

El menú de música en directo lo componen Las Antonias, que este año tocarán también en Os Xoves de Códax y que no se quisieron perder la cita en la playa vilagarciana; Aamigafea, que vienen desde Colonia para participar en el evento de A Concha; Blues do País, con sus revisiones de temas clásicos del blues; Mallou, que llegarán desde O Barbanza; y dos apuestas locales de las que nunca faltan en el programa (y que nunca fallan): en este caso, TNT y Gramola. Si hablamos de la sección de DJs, la lista incluye a Maefield, Antonio Garrido, Moe, Kris K, Rubén, Carlos Crespo y Señora DJ. Estos son los nombres de quienes han sido llamados a compartir sus selecciones musicales con quienes acudan a ver el atardecer en A Concha.

Aún queda por colocar el broche de oro a esta edición de Ás Nove na Praia. Y es que este año La Duendeneta, esa discoteca móvil que se ha convertido en «santo e seña de toda Vilagarcía», en palabras de Álvaro Carou, cumple diez años en la carretera. «A velliña», como ha sido bautizada por sus propios ocupantes, siempre ha formado parte de este festival playero, y por eso la organización ha decidido cerrar la edición de este año con una gran fiesta de cumpleaños: varias horas de música con Dani Barreiro, Broken Peach y la música de los DJ residentes o colaboradores de la discoteca móvil.

Todo ello acompañado por cócteles, cervezas y refrescos que se tomarán con los pies en la arena y el cuerpo recostado en sillones, en sillas a ras de suelo, en esterillas, en cojines; lo mejor disfrutar la velada a pequeños sorbos, escuchando la música y mirando como el sol se mete en su cuna del mar para dormir. Peor para él.

MONICA IRAGO

El programa

  • Jueves 21: Maefield DJ
  • Viernes 22: Las Antonias
  • Sábado 23: Antonio Garrido
  • Domingo 24: Mallou
  • Lunes 25: Moe DJ
  • Martes 26: Blues do País
  • Miércoles 27: Kris K DJ
  • Jueves 28: TNT Band
  • Viernes 29: DJ Rubén
  • Sábado 30: Aamigafea
  • Domingo 31: Carlos Crespo
  • Lunes 1: Gramola
  • Martes 2: Señora DJ
  • Miércoles 3: Fiesta de la Duendeneta, con Dani Barreiro y Broken Peach