Patrocinado por

Este nuevo restaurante de Vedra ofrece un menú de estrella Michelin y otro que rinde culto a la cocina ancestral

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Xoán A. Soler

Casa Beatnik inaugura el miércoles Tribu, su propuesta gastronómica más exclusiva

17 jul 2022 . Actualizado a las 11:03 h.

El 1 de junio abría sus puertas en Vedra, en el antiguo pazo de Galegos, un hotel destino que muy poco tiempo se ha convertido en la sensación del verano. Casa Beatnik arrancó con un solo restaurante, Beatnik Country House, y la próxima semana inaugurará el segundo, Tribu. En él ofrecerán, a partir del miércoles 20, su propuesta gastronómica más exclusiva, en un espacio rodeado de frondosos jardines y de su viñedo. Con solo seis mesas, los comensales se encontrarán con dos opciones de menú de aquí a octubre: Degustación (por unos 95 euros de precio medio) y Omakase (125 euros). El servicio será de miércoles a sábados, de 12.00 a 16.00 y de 19 a 23 horas, y los domingos solo en horario de comidas. 

El grupo Bonhomme se ha rodeado de un nutrido equipo de fichajes y ha confiado la responsabilidad de su nueva apuesta al chef ejecutivo Marcos Campos, que ha sido el cocinero más joven en conseguir una estrella Michelin fuera de España, con el apoyo de David Galego y Lorena Navarro, los jefes de cocina de Casa Beatnik. En Galicia elaborarán una degustación de los grandes éxitos que afianzaron la fama de él desde que llegó al olimpo de la alta cocina en el restaurante Porto de Chicago (EE.UU.), donde firma su particular carta de amor a la costa Atlántica de España y Portugal. Entre otros platos, esta propuesta incluye su tosta Uni (conservas gallegas, algas, gel de limón y queso portugués sobre brioche); sus navajas de La Brújula con espárragos blancos y un guacamole marino; su Pasta do mar (espagueti de alga marina gallega, calabacín, pesto de alga, hueva de salmón, vieiras ahumadas y queso São Jorge); un peculiar tartar de vaca vieja; y Ostras XO de Cambados, asadas al fuego y acompañadas por jamón ibérico Cinco Jotas y salsa casera con conservas.

Destacan desde el complejo dirigido por los hermanos Daniel y Juan Carlos Alonso que, en esta ocasión, Campos «ha tenido más libertad para explorar y experimentar tanto con los productos gallegos que a él le apasionan como con otros nuevos, de la tierra y del mar, que hasta ahora no había podido incorporar a su cocina en Chicago debido a los controles de importación», por lo que será una versión mejorada de su ya reconocido trabajo en Porto.

La segunda propuesta de Tribu es su menú de degustación estilo Omakase, con platos que cambiarán a diario, en el que el equipo del nuevo restaurante plasmará su visión contemporánea utilizando «los ingredientes sostenibles más codiciados de Galicia». En este caso, rendirán culto a las técnicas ancestrales de preservación de los alimentos (como el ahumado, curado, encurtido y secado), cocinando sobre carbón y leña únicamente —en su colorido horno de leña construido al aire libre—. Y, sobre esa base, desplegarán nuevas notas con las que sorprender al paladar, uniendo así tradición y modernidad. A partir de este otoño, Campos también colaborará con diferentes chefs del mundo que compartan su pasión por los tesoros que regala la tierra y el mar de Galicia; juntos crearán estos menús de base ancestral, con productos que responden a la filosofía del kilómetro cero

Todo ello, en medio de un interior diseñado por Maison Bonhomme, que combina los elementos distintivos del pazo gallego, como el granito y brezo, con finas artesanías hechas a mano en diferentes partes del mundo que buscan crear un «ambiente nómada». Azulejos de cemento de Popham Design de Marrakech, suzanis (telas bordadas a mano) de Tashkent, cortinas y candelabros de esparto de Jaén... También se ha pensado en ofrecer a los comensales una buena panorámica y disfrutarán de unas vistas 360º de la bodega, jardín y parras de albariño y cascón; y al mismo tiempo podrán ver el trabajo del equipo de cocina desde cualquiera de las mesas. De esta forma, Casa Beatnik pone a Vedra en el mapa de la alta cocina.