Patrocinado por

La Policía derriba la torre de Babel en Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

VEN A GALICIA

Agentes portugueses, franceses e italianos patrullarán conjuntamente con los españoles para mejorar la atención a turistas y peregrinos

16 jul 2022 . Actualizado a las 12:39 h.

Ya están desplegados en las calles de Santiago y hasta que no pase el Apóstol, el día 26, no pararán de patrullar junto a la Policía Nacional para ayudar a que los peregrinos y turistas portugueses, franceses e italianos —los extranjeros que en mayor número visitan la ciudad— se sientan mucho más cómodos. El contingente del proyecto denominado Comisarías Europeas está formado por dos agentes de la Policía de Segurança Pública de Portugal, dos de la Police Nationale de Francia y otros dos de la Polizia di Stato de Italia. Su misión principal: derribar la torre de Babel que muchas veces dificulta su estancia a los visitantes, que así podrán ser atendidos en sus propias lenguas y por agentes que conocen a la perfección los procedimientos legales españoles.

La puesta de largo del grupo de seis agentes tuvo lugar, como no podía ser de otro modo, en la plaza del Obradoiro y ante la imponente Catedral de Santiago, la que será su principal teatro de operaciones, ya que la mayor parte de turistas y peregrinos se concentran en sus alrededores. Fueron recibidos por la subdelegada del Gobierno, María Rivas, el jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez Nieto, el comisario compostelano, Cástor Vázquez, el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo y la jefa de la división de cooperación internacional del cuerpo.

No es la primera vez que policías extranjeros se integran en el dispositivo especial de seguridad con motivo de la festividad del Apóstol. Es más, la exitosa experiencia de años anteriores es lo que ha motivado que el programa se haya ido incrementando para sumar efectivos de cada vez más países.

Los agentes extranjeros hablan todos a la perfección el español, por lo que son el perfecto nexo de unión entre las autoridades españolas y los ciudadanos de sus países de origen. No pasarán desapercibidos, ya que patrullarán por las calles, tanto a pie como en vehículos, ataviados con sus uniformes habituales, los que usan en Portugal, Francia e Italia, por lo que sus conciudadanos no tendrán problemas para reconocerlos y así será más fácil que se percaten de su presencia y les contacten en caso de necesitar su ayuda.

Superada la barrera del idioma, los objetivos principales que les han encomendado son la atención a las víctimas de delitos, la prevención de la delincuencia y el apoyo en la formalización de denuncias. Estarán siempre acompañados por agentes de la Policía Nacional e integrados en el dispositivo especial de seguridad que ya está activado con motivo de las fiestas, que este año será especialmente numeroso dado que está confirmada la asistencia no solo del rey Felipe VI y la reina Letizia, sino también de sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Santiago es una de las ciudades españolas que, por ser de especial afluencia de turistas extranjeros ha sido incluida en el programa de Comisarías Europeas. Forma así parte del selecto grupo en el que también están La Línea de la Concepción, Benidorm, Estepona, Gandía, Granada, Málaga, Marbella, Palma de Mallorca, Pamplona, Torremolinos, Vigo, Alicante, Córdoba, Madrid, Maspalomas y Santa Cruz de Tenerife.

Representación de las unidades de caballería, canina y motorizada

Además del grupo de policías portugueses, franceses e italianos que ya han comenzado a patrullar por las zonas de mayor afluencia turística de Santiago, en la presentación del programa de Comisarías Europeas también hubo representación de tres de las unidades que formarán parte de dispositivo especial de seguridad organizado con motivo de las fiestas del Apóstol. En la plaza del Obradoiro estaban miembros de la unidad de caballería, de la canina y de la motorizada. Los primeros se centrarán en las rutas del Camino fuera de la ciudad, mientras que la de perros está especializada en la detección de explosivos. Las motos, por su parte, son muy útiles en entornos urbanos como el de Compostela porque facilitan la rápida intervención de los agentes.

También estuvo presente el helicóptero que, a medida que se acerque el día 25, se hará casi constante en los cielos de Compostela. A lo largo de la próxima semana se irán incorporando el resto de grupos especiales, desde los Tédax a la unidad de subsuelo, mientras que la UIP, que patrulla con armas largas en el entorno de la Catedral, ya hace días que está en la ciudad.