Patrocinado por

Pontevedra Riquiña, el lema de «un tabernero» para que toda España se enamore de la ciudad

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Petete muestra el cartel diseñado de Pontevedra Riquiña para promocionar la ciudad
Petete muestra el cartel diseñado de Pontevedra Riquiña para promocionar la ciudad CAPOTILLO

El polifacético Ramón Pedras, Petete, pone un marcha una campaña apoyada en historiadores y diseñadores para relanzar la leyenda de Teucro y la sirena

16 jul 2022 . Actualizado a las 12:25 h.

«Ser solo tabernero es algo muy aburrido y hay que poner en marcha iniciativas», explica Ramón Pedras, Petete, mientras levanta la verja de su local, un bar contiguo al viejo Concello. En esos apenas treinta metros cuadrados, está la esencia de La Cata y de su nuevo proyecto, Pontevedra Riquiña. El lema nació del tesón de este polifacético pontevedrés, que como el mismo dice, no puede estar quieto. Aburrido de oír en la terraza de su local que Pontevedra es la única capital de provincia sin catedral o las «maravillas» de Sanxenxo, quiere que quien visite la ciudad repita como un mantra ese mensaje que define con la palabra más popular del gallego sus cualidades. Barajó otras, pero esta es la que más le gusta porque engloba todo lo que quiere transmitir. «Resume los encantos de la ciudad, transmite el orgullo de estar y el deseo de venir», explica Petete rodeado de la documentación que aportó para este proyecto en el que se han enrolado diseñadores e historiadores de Pontevedra para darle el contexto histórico.

El arqueólogo, divulgador e historiador Mateo Fontán da forma en su trabajo a la vinculación de la ciudad con las sirenas. A casi nadie se le escapa la leyenda que atribuye a Teucro el origen de Pontevedra pero hay más. «La sirena está presente en la heráldica, relatos y mitos de la ciudad», explica Petete. Cuenta la leyenda que el guerrero de la mitología griega Teucro, al regreso de la guerra de Troya se enamoró de una sirena, que siguió hasta la ría, donde hoy se asiente Pontevedra. De ahí, que Pontevedra Riquiña quiera recuperar la figura mitológica de la sirena para un lema que espera que traspase fronteras. «Si Copenhague y Varsovia tienen una sirena y Vigo un sireno, nosotros podemos relacionar Pontevedra con una según la mitología», recalca Petete.

Hasta se lo ha llevado al Concello de Pontevedra y la Diputación para mostrarle su idea. «Buscamos algo que tenga sello, que vaya quedando y que poco a poco se vaya asentando», recalca. «Después de la pandemia es hora de reiniciarse y es el mejor momento para lanzar esta campaña», explica Petete, mientras enseña las chapas y cartelería que ha hecho.

Para quienes no conocen (pocos hay) a Petete, la pregunta es clara. ¿Por qué se mete en la promoción de la ciudad de forma altruista y a título personal? Porque como él dice es un pontevedrés de toda la vida, que por encima de todo quiere promocionar su ciudad. Lo hace desde su bar La Cata, pero lo intentó fundando un partido político hace unos años y publicando un cuento infantil sobre el pirata Benito Soto, del que ahora se celebra una fiesta cada Entroido. «En este libro dejé escrito que quedaba autorizada la reproducción parcial o total del trabajo, ahora es lo mismo, yo cedo la campaña gratis a quien quiera usarla», recalca.