Patrocinado por

La anguila y la caña del país conquistan Valga

sandra rey / r.e. VALGA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

El Concello inicia el «Agosto gastronómico» von varias actividades

23 jul 2022 . Actualizado a las 21:23 h.

Dentro del programa «Agosto Gastronómico», que celebra su segunda edición tras el éxito obtenido en 2021, el concello de Valga organiza una serie de actividades que marcan el camino hacia la Festa da Anguía e Mostra da Caña do País. La primera será un showcooking titulado Destapa a anguía, en el que se cocinarán en directo creativas tapas con este producto. Se realizará el 27 de julio en el Centro de Interpretación da Caña y la propuesta estará abierta a todo el público, pero dirigida en especial a los hosteleros del municipio.

Ya en agosto, el día 3 habrá en el parque Irmáns Dios Mosquera un taller de cocina para niños de cinco a doce años. Posteriormente, los días 17, 21 y 24 volverán a haber otras tres demostraciones culinarias en el Centro de Interpretación da Caña: A caña no prato, en la que se cocinarán cuatro recetas elaboradas con caña del país; Moito máis que caña, con la preparación de cócteles con aguardiente; y Universo anguía, en la que se elaborarán cuatro platos que tendrán como ingrediente principal la anguila. Entre los días 9 y 11 se celebrará el concurso Anguía Chef para jóvenes de entre trece y dieciocho años: cuatro equipos competirán por ser los mejores cocinando anguila y deberán superar una primera eliminatoria para poder acceder a la final del 18 de agosto. El último fin de semana del mes, se celebrará la tradicional Festa da Anguía y Mostra da Caña do País con su habitual degustación de caña y verbena en el parque Irmáns Dios Mosquera.

Para participar en las actividades habrá que inscribirse empleando las hojas de solicitud y presentándolas en el Concello, o a través del correo electrónico concello@valga.gal en el plazo establecido para cada actividad. Todas son gratuitas, pero tienen un carácter solidario, pues los inscritos deberán aportar un kilo de alimentos no perecederos que se entregarán al departamento de Servizos Sociales para su distribución entre familias sin recursos.

También, se realizarán dos concursos: uno de fotografía, que se hará a través de Facebook e Instagram y consistirá en la presentación de imágenes relacionadas con la anguila, la caña del país o el Camino de Santiago en su paso por Valga. Y otro de recetas, en el que cualquiera podrá enviar por correo electrónico sus propuestas culinarias elaboradas con anguila o caña del país, acompañadas de una fotografía y la explicación sobre su preparación. Ambos serán premiados con lotes de productos gallegos valorados en cien euros.