Patrocinado por

Antonia María Varela: «Galicia es un territorio excelente para la observación del cielo nocturno»

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Ana García

«La Costa da Morte puede ser un destino muy importante», dice la directora gerente de la Fundación Starlight sobre la posible certificación como destino astroturístico

16 jul 2022 . Actualizado a las 17:43 h.

La Fundación Starlight es la única en el mundo que acredita destinos con una calidad del cielo nocturno y unas infraestructuras que se prestan para el astroturismo. Cuenta con el respaldo, además, de la Organización Mundial de Turismo y la Unión Astronómica Internacional. Tiene su sede en la isla canaria de Tenerife, de donde es su directora gerente, Antonia María Varela Pérez. La astrofísica viajó este jueves a Galicia, concretamente a la Costa da Morte, para participar en las aulas científicas A Luz da Ciencia, que promueven la Deputación da Coruña y el Concello de Cabana en el dolmen cabanés de Dombate. La quinta edición de estas jornadas se centró en la protección de las estrellas. Y es que el geodestino Costa da Morte es el primero de la provincia coruñesa que ha iniciado los trámites para recibir el sello Starlight. De lograrlo, sería el cuarto en la comunidad gallega, tras los de Muras, en Lugo; A Veiga, Ourense, y el Parque Nacional das Illas Atlánticas, que se encuentra en Pontevedra.

—¿Son importantes estas iniciativas para promover la astronomía?

—Es fundamental preservar un recurso natural como el cielo, muy olvidado frente a otros, teniendo en cuenta, sobre todo, que de él emanan muchos beneficios como la sustentación de la fauna e incluso la salud. Y también, por supuesto, la oportunidad de potenciar el turismo de estrellas.

—¿Qué calidad presentan los cielos de la Costa da Morte y de Galicia en general?

—Galicia es uno de esos territorios excelentes para la observación del cielo nocturno, a nivel nacional e internacional, porque tiene numerosos entornos rurales con baja densidad poblacional. La Costa da Morte tiene una gran riqueza en todo el litoral. Aparte están las puestas de sol y la navegación. Creo que puede ser muy importante a nivel mundial. Intentar potenciar estos lugares —que a veces son los más empobrecidos económicamente, pero no en todo lo demás como en los recursos arqueológicos, etnográficos o culturales— es uno de los objetivos de Starlight.

—Los principales problemas, por tanto, están en los grandes núcleos urbanos. ¿Qué medidas se deben llevar a cabo para lograr una menor contaminación lumínica?

—Nosotros propiciamos un alumbrado inteligente, que no significa apagar las ciudades y los pueblos, sino iluminar adecuadamente, es decir, hacia abajo, las calles, los parques... y no apuntando al cielo. Además, haciéndolo de forma sostenible, sin que haya deslumbramiento, y que suponga seguridad. Hay zonas en las que se deben acometer mejoras en el alumbrado, pero también hay otros parámetros que miramos, como la nubosidad, la nitidez, la transparencia del aire...

—¿Cómo es el proceso de acreditación?

—Los trámites suelen durar un año o dos, dependiendo de la superficie a analizar. Primero se les explica a los interesados en qué consiste, las medidas que hay que tomar; y se realizan unas determinadas estadísticas. Luego se envían auditores al terreno. Puede haber zonas que queden excluidas, lo que significa que deberán acometer mejoras. También puede haber una certificación estacional debido a las nubes, por ejemplo. A los dos años de confirmar el sello se lleva a cabo una auditoría intermedia para revisar las acciones implementadas, y luego hay que renovarla cada cuatro años.

—Las islas Canarias son referentes mundiales en la preservación del cielo.

—El de La Palma y el de una parte de Tenerife están protegidos por ley. Desde Starlight promovemos regulaciones en los destinos. Los municipios deben tener ordenanzas en este sentido. Fuimos pioneros, y solo en La Palma hay 70 empresas acreditadas para hacer astroturismo y siguen creciendo. Este turismo está en auge, y esto se puede observar en las propias islas Cíes con el incremento de los visitantes de este tipo.

—¿Cuántas certificaciones han emitido desde la puesta en marcha de la fundación en el año 2009 hasta el momento?

—Unas 175, de las cuales 46 son destinos y 16, reservas. Tenemos más de 100.000 kilómetros cuadrados certificados en el mundo y más de 800 adhesiones a la declaración de La Palma del año 2007, que fue el primer manifiesto jamás escrito para la puesta en valor del cielo para la humanidad. Portugal, Chile, Canadá, Italia... son algunos de los países adheridos. Con otros proyectos estamos en la India, Ecuador, Pakistán... Galicia siempre ha tenido esa visión del cielo y fue de los primeros territorios en certificarse como Starlight con las Cíes, y en adherirse a la declaración a través del Parlamento.