Patrocinado por

Vive Nigrán revive con Grande Amore y resucita a Los Piratas

Eva Fernández Prieto VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

M.Moralejo

Iván Ferreiro fue la estrella de la primera jornada del festival

16 jul 2022 . Actualizado a las 06:00 h.

El campo de fútbol de Monte Lourido volvió a llenarse de la energía de los artistas del Vive Nigrán y de los asistentes al festival. A pesar de ser una calurosa tarde de julio (afortunadamente ya no tanto como en los asfixiantes días previos), encima y delante del escenario volvieron las sensaciones anteriores a la pandemia y la música recuperó su papel protagonista.

Antes de empezar los conciertos, los asistentes comenzaban a llegar sonrientes al recinto, tomar posiciones, estudiar qué ofrece el certamen, cargar la pulsera que da acceso a los puestos de bebida y comida, todo ello, sin que las mascarillas ocultasen las muecas de alegría de niños y mayores bailando.

En torno a las siete de la tarde, Grande Amore tenía la responsabilidad de abrir la sexta edición del Vive Nigrán, y aunque en los festivales los primeros suelen pasar un poco desapercibidos, no fue su caso porque ya había gente esperando para empezar la fiesta cuanto antes. Con su disco de debut homónimo, el público disfrutó de su peculiar estilo electrónico, industrial y post-punk. Desde Esta pena que a veces teño a Non sei cantar, el artista gallego interpretó sus temas más conocidos.

Hasta Galicia llegaron los andaluces Colectivo Da Silva (menos el médico de la banda, que no pudo asistir pero quiso estar presente en una conexión telefónica) para aportar su estilo naíf y fiestero a la noche nigranesa y la sorpresa de la viguesa dani calentando antes de su cameo con Cool Nenas. Después llegaron «los de las guitarras sucias y letras cursis», como ellos mismos, Karavana, se definen. En el escenario del Vive Nigrán sonaron títulos como Que putada, Resaca pop o Muertos en la disco.

Uno de los platos fuertes del festival, y uno de los conciertos más esperados, era el de Iván Ferreiro. El cantante contó hace unos días a este periódico que le hacía «muchísima ilusión» tocar en Nigrán, y cuando llegó la hora de la verdad, lo demostró. Ferreiro se volvió a subir al escenario con su banda y repasaron sus temas más representativos de sus discos en solitario junto a las canciones de su época en Los Piratas. El delirio. Tras Iván Ferreiro, Cool Nenas, ya entrada la madrugada, cerraron el telón de la jornada del viernes del Vive Nigrán.

Hoy será el día grande del festival, que comenzará a las 19.15 horas con el directo de Niña Polaca. Sus canciones pop con toques indie-rock cambiarán el escenario de Monte Lourido por el Madrid de los 80. A continuación, La Bien Querida hará disfrutar a sus seguidores con canciones como Dinamita o Muero de amor, desde las 20.20 horas. A las 22.00 la banda de pop femenino Cariño traerá su peculiar estilo tontipop a Nigrán. El plato estrella de la noche, y una de las confirmaciones del festival más esperadas, es Rigoberta Bandini, que a partir de las 23.45 horas promete una noche muy perra.