Patrocinado por

Albariño de Meaño y vieira de Cambados, un maridaje perfecto

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

VEN A GALICIA

ADRIÁN BAÚLDE

Las fiestas gastronómicas regresan a la comarca arousana para promocionar lo mejor de su mar y de su tierra

17 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo un tiempo en que Arousa podía presumir de tener una fiesta gastronómica diferente casi cada fin de semana. Pero llegó el coronavirus y esa vorágine de celebraciones se vino abajo. Hasta ahora. Este esta llamado a ser el verano de la recuperación y, de nuevo, los arousanos se han lanzando a la promoción de sus excelencias gastronómicas. Así que este fin de semana la oferta ya es abundante y si uno quiere probar los mejores albariños, Meaño es su municipio. Pero si prefiere degustar las mejores vieiras de la ría, su lugar, Cambados. Ambas celebraciones continúan durante el día de hoy.

A lo largo de los años, Meaño ha conseguido escribir su historia en el mundo del albariño. Y a ello contribuyó, sin duda, su fiesta del albariño de autor. Reconvertida ahora en un certamen que quiere dar cabida a la veintena de bodegas que existen en la localidad, desde las más pequeñas a cooperativas como Paco & Lola o a grandes grupos nacionales como Freixenet, el certamen sigue siendo un punto de encuentro ineludible para los amantes del buen vino. Un lugar en el que disfrutar de la conversación, de la gastronomía y de elaboraciones muy diferentes con un único protagonista: el albariño.

Maruxa Alfonso

Casi con el mismo formato montó Cambados la Festa da Vieira. A la sombra de los árboles de Torrado se puede degustar este preciado marisco, preparado de ocho formas diferentes. Y también aprender a cocinarlo gracias a las lecciones de cocina. La de ayer por la mañana corrió a cargo del chef Yayo Daporta, que insistió en la necesidad de no pasarse con los tiempos de cocción de este producto. Sus platos conquistaron al público presente, como también lo hicieron los que se sirven en el recinto festivo. Prueba de ello es que, al mediodía de ayer, ya se habían consumido más de cinco mil unidades de este producto.