Patrocinado por

Barbanza, epicentro lúdico de Galicia

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Citas de referencia a nivel autonómico como la Feira Medieval de Noia, una de las más antiguas; el Gran Prix de Esteiro, declarado de interés turístico nacional, o la Dorna atraen a miles de personas

17 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La confluencia de importantes citas festivas de consolidada proyección convierten a Barbanza este fin de semana en el epicentro lúdico de Galicia. Un desembarco de miles de personas que comenzó el viernes con la Feira Medieval de Noia, una de las más antiguas del territorio autonómico con sus 23 ediciones, y el Gran Prix de Carrilanas, que estrena el título de fiesta de interés turístico nacional. Ayer se sumó la Festa da Dorna, a la que todavía le quedan ocho días de singladura, y, además, la gente del mar rindió tributo a la Virgen del Carmen.

Tal y como se esperaba, tras dos años con una agenda festiva cancelada por el covid, la afluencia de gente a la comarca está siendo muy elevada. Así se puso de manifiesto en Noia, donde el concejal de Festexos, José Pérez, afirmaba ayer que «ya el viernes se superaron las previsiones, con aglomeraciones en las plazas desde las siete y media de la tarde. Fue como el mejor sábado de las citas celebradas anteriormente, pero multiplicado por dos». A ello contribuyen los 140 puestos de venta distribuidos por la villa, 25 artesanos, espectáculos callejeros itinerantes como A gaiola dos leprosos o Camiñantes brancos y los espacios de ocio infantil.

  

Una prueba de la inmersión histórica que experimenta la localidad es que un elevado número de personas van caracterizadas de época. En la jornada de ayer, la villa volvía a estar repleta de vecinos y visitantes que llenaban los puestos de comidas y venta de todo tipo de productos. José Pérez destacaba que la posibilidad de participación en las actividades constituye uno de los polos de atracción.

Exposición de Carrilanas del Gran Prix de Esteiro
Exposición de Carrilanas del Gran Prix de Esteiro

Por su parte, en la vecina localidad muradana de Esteiro, la alameda se convirtió en el punto neurálgico desde la mañana. Numerosas personas tuvieron la oportunidad de subirse y fotografiarse en alguna de las 70 carrilanas que hoy bajarán por la carretera de O Maio. Además, los niños se divirtieron en talleres de animación. A las siete de la tarde tuvo lugar la pole position, en la que se determinó cuáles son las 20 carrilanas más veloces. La primera plaza fue para Francisco Piñeiro y Manuel Priegue, que hicieron el recorrido en menos de dos minutos.

La carrera de niños de hoy contará con la participación de cuatro conocidos rostros del mundo del motor. Se trata de Sergio Vallejo, Amador Vidal, Jorge Cagiao y su copiloto, Amelia Blanco. Cada uno se situará a los mandos de un bólido en el que tendrán como acompañantes a personas con discapacidad visual.

Ruta de tapas de la Festa da Dorna
Ruta de tapas de la Festa da Dorna CARMELA QUEIJEIRO

Asimismo, desde la mañana de ayer, las calles de Ribeira están inundadas por la marea dorneira. Grupos de peñas repartidos por la ciudad participaban en las primeras actividades de una singladura que acaba de zarpar.

En la plaza Porta do Sol actuó Ailá, al tiempo que las charangas Licor-K y Santiaguiño amenizaban las calles.

Mientras tanto, siete catadores gastronómicos recorrían los once locales hosteleros que participan en la ruta de tapas. El grupo lo integraban David, Becky, Ángel, Elena, Héctor, Pablo y Fernando. A ellos les correspondió la labor de seleccionar las cinco tapas que pasan a la final que tendrá lugar hoy, y en la que la Real e Ilustre contará con la presencia del chef de Ribeira Iñaki Bretal, responsable en Pontevedra del Eirado da Leña y uno de los tres cocineros gallegos que tiene una estrella Michelin.

Reconociendo que la elección fue difícil, porque los integrantes del jurado aseguraron que «la gente se lo trabaja mucho», a última hora de la tarde había un veredicto. Así, en la finalísima se lo juegan todo para figurar entre los tres premiados las propuestas elaboradas por Casa Patrón, Golimbreo, Porrón 2.0, Recoveira y Tasca do Barbanza.

El público también puede participar y su votación constituirá el cuarto premio. El precio de las tapas oscila entre los 2 y los 3,5 euros.

CARMELA QUEIJEIRO

Siete puntos de interés que marcar en la agenda

En el que puede calificarse como uno de los fines de semana más potentes en lo que respecta a celebraciones en Barbanza, el domingo llega cargado de citas. Esteiro, Ribeira, Noia, A Pobra y Rianxo copan la ruta que debe tenerse marcada en la agenda.

Noia

Clausura de la feria. La Feira Medieval llega a su fin. Comenzará a las 11.00 horas y el último espectáculo, Galeoc medieval, arrancará a las 23.00. Tanto por la mañana, hasta las 14.30, como desde las 17.00 horas, estarán operativos el rincón infantil y los talleres de oficios. Uno de los platos fuertes es el torneo de los caballeros, que tendrá lugar en el paseo marítimo a las 20.15 horas.

 Esteiro

Gran Prix. Aunque las actividades comenzarán por la mañana, desde las 12.00 horas estarán expuestas las carrilanas. El ansiado momento del Gran Prix llegará a las 19.00, con la salida de las carrilanas de los pequeños, luego llegarán las lentas y, a las 20.00 horas, la veintena de bólidos que realizaron los mejores tiempos en la pole position. Al final habrá una mejillonada organizada por la organización.

 Ribeira

Carrilanas y Tanxugueiras. La singladura dorneira continúa con la ruta de tapas y, a las 12.45 comenzará o Día do Orjullo Jaiteiro. Desde las 16.30 podrán verse en exposición las carrilanas que, a partir de las 20.00 horas, bajarán por la cuesta de A Mámoa. El broche lo pondrán las Tanxugueiras en un concierto que arrancará al filo de la media noche.

 Rianxo

Traslatio. El remonte del río Ulla rememorando la traslatio del Apóstol comenzará a las 17.15 horas del puerto rianxeiro. La comitiva irá a Padrón, donde visitará el Pedrón.

  

Fiestas del Carmen

El broche. Finalizan las celebraciones en honor de la Virgen del Carmen. En Aguiño, a las 11.00 se celebrará la fiesta del agua y a las 13.00 habrá sardiñada. En Rianxo, para las 22.30 está fijado el concierto de Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre. Cabo de Cruz despedirá cuatro días de festejos con la actuación de Gin Toni’s. Por su parte, A Pobra realiza esta tarde la procesión marítima del Carmen, que saldrá tras la misa de las 19.00. Muros honrará a los marineros jubilados a las 13.30 en Sel, en un acto al que acudirá la conselleira do Mar, Rosa Quintana