Patrocinado por

Manual de supervivencia para un vegano que coma fuera en A Mariña

Clara Rejes / I. D.

VEN A GALICIA

Menús veganos en el restaurante Las Sirenas
Menús veganos en el restaurante Las Sirenas XAIME RAMALLAL

Restaurantes y pastelerías se apuntan a ofertar recetas verdes

18 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Tienen opciones veganas?». Es la pregunta que repite cualquier persona con esta dieta cada vez que quiere, o tiene, que comer fuera. Suelen necesitar hacer una búsqueda exhaustiva, llamar, planear con antelación y a veces incluso tienen que adaptarse para conseguir donde llenar la tripa. Y en A Mariña, ¿qué posibilidades reales tienen?

La comarca tiene algunas opciones para la gente que no consume productos de origen animal y empresas que decidieron darle un enfoque «verde» a su oferta. Sin ir más lejos, en Foz, en la pastelería Anduriña sumaron a su tradicional oferta de empanadas, alternativas para todos los públicos. En sus siete opciones veganas destacan el uso de productos como la soja texturizada, boloñesa vegana, tofu y calabizo. Esta decisión, según el propietario Moncho Castro, se tomó durante la cuarentena con la misión de reinventarse y darle a un público en auge la opción de disfrutar de sus productos.

«Existe mucha demanda»

«Cada vez tenemos más demanda y la verdad es que son muchos los encargos de nuestras empanadas vegetales», asegura el dueño del Anduriña. En la pastelería también incluyeron algunas opciones de dulces y piensan seguir innovando.

En cuanto a restaurantes, desde Ribadeo, la chef de El Oviedo, Mar Orosa, nos cuenta que pese a que no tienen una carta fija siempre cocinan alternativas de menús de procedencia no animal para ofrecer a sus clientes algo más que la ensalada en la que se les suele encasillar. Desde los fogones de este restaurante apuestan por la agricultura ecológica y varían su oferta dependiendo de los productos de temporada además de dar la posibilidad de adaptar sus platos.

Otro restaurante interesante es O Petisco en Mondoñedo. Su gerente, Fina Seco, oferta fideos de arroz. A este se le suman las opciones de O Recuncho en Viveiro o la Finca Goleta en Foz.

Dentro de la comida rápida está el BoasMigas en Burela. Además de que incluyen hamburguesas veganas, tienen una carta específica sin gluten en las que se pueden crear las hamburguesas y pizzas al gusto, teniendo la oportunidad de adaptarlas e incluir solo productos de origen vegetal.

Aún con estas ofertas, las opciones en A Mariña se quedan escasas. Pese a que el número de personas veganas está al alza también en la comarca, pocos lugares ofrecen una alternativa fija en su carta. Sería sin duda una apuesta interesante para los restaurantes. Según los últimos datos de la revista científica PNAS el 8 % de la población española es vegana por lo que existe un mercado en auge en este sector y una demanda que los locales de la comarca pueden cubrir.

Algunas casas de turismo rural adaptan sus menús. Anuncian opciones veganas también en sus cartas el restaurante del hotel Las Sirenas en Viveiro, Nordés en Burela, Restaurante Montero, también en la villa ribadense, o Barrilete en Foz.

«Nós temos o mesmo dereito que todos de poder disfrutar da nosa vida social»

Mara Gato, vecina de Foz, es una joven que solo consume productos de origen vegetal y sabe mejor que nadie lo que es no encontrar ofertas veganas en su comarca. «Non hai rexeitamento pero tampouco hai opcións», asegura la joven. Una declaración que podría resumir la situación del veganismo en la zona. Su día a día y su vida social se ven alteradas por la escasa oferta que existe en la comarca y aunque, como asegura, no es un problema que solo tenga aquí, sí que se agudiza en su zona natal con las pocas opciones que existen. «Eu non podo saír a cear, por exemplo, sen saber uns días antes a onde vou e sen coñecer a carta. Moitas veces teño que chamar para asegurarme de ter algo que comer porque non aparece en Internet».

Entiende que los productos veganos son más difíciles de conservar y que para los restaurantes puede ser difícil readaptarse, pero también explica que no pueden ser indiferentes ante una demanda que existe.

«Comprendo que a pouca oferta é un problema vinculado á cadea de produción alimentaria e non recae estritamente nos restaurantes, pero nós temos o mesmo dereito que todos de poder gozar da nosa vida social sen ter a necesidade de facer un traballo de investigación cada vez que saímos», asegura la joven.

También a la hora de hacer la compra Mara Gato se encuentra con problemas por la escasa oferta de productos específicos como la heura, el atún vegano o la soja texturizada que considera también deficiente en la comarca mariñana.