Patrocinado por

La batalla de Brión toma vida por medio de 700 figuras de Playmobil

Juanma codesido / A. v. FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

MARTA BALADO

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 15 de octubre

18 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado viernes, a través del Concello de Ferrol y la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick), cualquiera que se adentre en el interior de las murallas del Castillo de San Felipe puede revivir lo que fue la batalla de Brión.

Pero en esta ocasión son hasta 700 figuras de Playmobil las que reconstruyen el escenario de lo que fue el fragor del enfrentamiento bélico de aquel final de agosto de 1800 en el que los ferrolanos frenaron el intento de invasión de las tropas británicas.

Para visitantes y vecinos es un orgullo que se siga manteniendo viva la memoria de la heroica batalla de Brión, siendo la exposición de Playmobil un motivo de satisfacción que recuerda el valor del millar de lugareños de la zona, que unieron su arrojo con lo primero que tenían a mano, como herramientas de trabajo y armas de caza, con el fin de proteger sus vidas y su tierra junto a las fuerzas militares del Conde de Donadío. En la exposición, se puede ver en primer plano tanto la representación de civiles, como de soldados, playas, el castillo, barcos y los montes donde se produjo la batalla que tiñó de gloria la memoria de todos los vecinos que participaron en el enfrentamiento.

Orgullo de antepasados

Fueron varias personas las que se animaron a pesar del calor, a visitar la exposición tras su inauguración y las sensaciones que transmiten son realmente positivas, encendiendo la llama de la admiración a los antepasados que tuvieron el valor de hacer frente a la Armada Británica. «Me parece una iniciativa curiosa, original e interesante que tanto para adultos y a niños les puede resultar muy ilustrativa de la historia de nuestra ciudad y que homenajea a los que fueron nuestros antepasados. Me emociona y me gusta mucho», subrayaba una de las personas que visitaba la exposición.

Por otro lado, resaltaba que esta iniciativa es darle recuerdo y vida a la batalla de Brión, tanto para los que ya la conocen y los que no. «Está muy bien colocado y representa a la perfección los detalles de lo que fue la batalla, ya que me he documentado bien de la historia y es realmente detallado como se ha expuesto», subraya uno de los asistentes.

Lo que realmente llama la atención a los presentes, es la capacidad de la exposición para poder detallar de manera tan meticulosa el escenario de la batalla en tan solo una superficie de 18 metros cuadrados, pudiendo ver representados tanto el castillo de San Felipe, los montes de Brión o la misma playa de Doniños entre otras cosas. «Me sorprende mucho que hayan sido capaces de cuidar tan sumamente los detalles en un espacio tan reducido. Los soldados con sus uniformes, civiles, todo cuidado al milímetro hasta la espuma de las olas que generan los barcos etc... Creo que han hecho un gran esfuerzo y es un trabajo que merece la pena visitar», destacaba otro de los visitantes presentes en la sala. Otro de los aspectos a subrayar es que la exposición se realice en el interior del castillo de San Felipe, ya que la gente aprovecha la visita para pasear por el interior de sus murallas. «Nos gusta mucho venir a pasear al castillo, lo hemos visitado en varias ocasiones pero nos resulta agradable venir. Hoy aprovechamos para visitar la exposición y de paso darnos una vuelta y disfrutar de las maravillosas vistas a la boca de la ría», añade uno de los presentes en la exposición. Un homenaje, en fin, que combina el emotivo recuerdo de Brión desde los divertidos ojos de loas figuras Playmobil.