Patrocinado por

Emir Kusturica, Dorian y Amparanoia actuarán en el festival Noroeste

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Concierto Emir Kusturica & The no Smoking Orchestra en Santiago en el año 2015
Concierto Emir Kusturica & The no Smoking Orchestra en Santiago en el año 2015 Alvaro Ballesteros

El evento, que se celebrará en A Coruña entre el 10 y el 14 de agosto, contará también con Maika Makovski, La Pegatina, Tanxugueiras y Baiuca

19 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El rock balcánico de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, el pop electrónico de Dorian y el sonido mestizo de Amparanoia serán algunas de las propuestas que acogerá la nueva edición del festival Noroeste, que se celebrará en A Coruña entre el 10 y el 14 de agosto. También tiene cerrada una actuación en esas fechas Maika Makovski, una de las figuras del rock alternativo nacional, y La Pegatina, la propuesta festiva procedente de Cataluña. 

Estos cinco nombres se suman a los de Tanxugueiras y Baiuca, ya adelantados hace meses. Bajo el lema Volvemos pisar a area!, el Ayuntamiento plantea este festival como una vuelta a la normalidad apelando al escenario principal de la playa de Riazor, emblema del evento. En los próximos días se confirmará la totalidad del cartel (que en el 2019 superó las 80 bandas), así como los escenarios elegidos (fueron 15 en aquella ocasión). En cualquier caso, salvadas las restricciones que rigieron los años 2020 y 2021, todo apunta a que se seguirá el modelo expansivo que diseñó el gobierno local anterior, con algunos añadidos y variaciones. Algunas ya estaban contempladas en 2020. En la edición del 2021 se usaron espacios como el parque de Santa Margarita y el parque Europa. 

Amparanoia
Amparanoia CARLOTA LÁZARO

También seguirá vigente la apuesta por los grupos locales y la presencia femenina en un cartel paritario, pionero a nivel nacional en un evento de estas dimensiones.Se desconoce si habrá algún grupo internacional de lustre en la playa. En las ultimas ediciones previas a la pandemia, en Riazor se pudo ver a artistas como Patti Smith, The Pretenders o Belle & Sebastian. Este año, donde las contrataciones internacionales aún sufren la resaca de la pandemia (con menos grupos en circulación e incremento de los cachés), resulta más complicado encontrar nombres de peso. Especialmente cuando se trata de eventos gratuitos como este.

Sí que existía la intención por parte de Cristina Toba, la directora artística del evento, de incorporar a artistas galos al cartel. «Coincidiendo con el centenario de María Casares a lo mejor hay algún toque francés en el cartel», decía a La Voz en una entrevista nada más aceptar el cargo.