Patrocinado por

La Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla reunió a 500 peregrinos en la Traslatio

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Luis Polo

Javier Sánchez Agostino destacó la singularidad del Camino marítimo por constituir el origen del fenómeno jacobeo

17 jul 2022 . Actualizado a las 22:50 h.

Doce años habían transcurrido desde la última vez que Rianxo fue el punto de partida del remonte que simboliza la Traslatio, el recorrido por mar del cuerpo del Apóstol desde Palestina hasta Padrón, y la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla aprovechó una ocasión tan especial realizar en el municipio un acto en el que reunió a unos 500 peregrinos.

En el acto institucional desarrollado en el auditorio rianxeiro, Javier Sánchez Agostino destacó la singularidad del Camino marítimo por constituir, manifestó, el origen del fenómeno jacobeo. Además se refirió a su extraordinario valor histórico, cultural y patrimonial.

Sánchez Agostino aseguró que «este acto refuerza al que resulta ser el primero de los Caminos, el origen, donde empezó todo, con Padrón como cuna y germen del fenómeno jacobeo».

También acudieron la presidenta de Portos, Susana Lenguas, y la directora de Turismo, Nava Castro, que incidió en que Galicia es un destino inigualable para el disfrute del mar a través de los deportes náuticos. Asimismo, aseguró que «dende a Xunta de Galicia seguiremos apostando por aquilo que nos fai especiais».

Muíños agradeció el trabajo

Por su parte, el alcalde, Adolfo Muíños, agradeció el trabajo de la fundación para unir a los municipios en torno a la iniciativa de la Traslatio. Asimismo, destacó la visita a la villa hermana de Padrón incluida en la jornada. Representantes del vecino Concello también asistieron al encuentro.

Concluido el acto institucional tuvo lugar el remonte, que incluía una visita al Pedrón, el ara romana en la que fue amarrada la barca con los restos del Apóstol y que se conserva en la iglesia de Santiago de Padrón.