Patrocinado por

La burbuja de los festivales gallegos no explota: «Hay público para todo»

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Público durante el Atlantic Fest en Vilagarcía de Arousa
Público durante el Atlantic Fest en Vilagarcía de Arousa ADRIÁN BAÚLDE

El pasado fin de semana eventos como el Atlantic Fest y Vive Nigrán colgaron el «no hay billetes», mientras que el Morriña Fest superó las 20.000 personas de público

19 jul 2022 . Actualizado a las 16:57 h.

En el calendario de los festivales gallegos previo a la pandemia ya era prácticamente imposible encontrar un fin de semana sin festival. Pero la vuelta a la normalidad, sumada a la celebración del año Xacobeo, ha multiplicado las iniciativas. Ello ha generado situaciones en las que los eventos se solapan entre sí, coincidiendo además con conciertos individuales y fiestas con recitales gratuitos. Un ejemplo de ello se vivió el pasado fin de semana. Tenían lugar de manera simultánea tres eventos de pago importantes: el Morriña Fest en A Coruña, el Atlantic Fest en Vilagarcía de Arousa y el Vive Nigrán en la localidad que le da el nombre. Todo ello, con un festival multitudinario como el de Ortigueira de fondo y el de las Carrilanas de Esteiro, ambos con entrada libre.

Sin embargo, y pese a los temores que existían en el sector, todo funcionó a la perfección. «Sí que es cierto que había esa preocupación y que hay festivales que no consiguen los objetivos previstos», dice Juan Rivas, director del Vive Nigrán. Empezaba el viernes con todo el papel agotado, alcanzando un aforo máximo de 4.000 personas el sábado. «El nivel está alto, pero creo que teníamos un gran cartel, que es lo que aguanta un festival aunque haya competencia». Bazas ganadoras como Rigoberta Bandini, Iván Ferreiro y Miguel Ríos —que representaban tres escalones generacionales— se las veían con gigantes internacionales como Franz Ferdinand, Black Eyed Peas y Maluma, que actuaban en A Coruña. Pero, sobre todo, con un evento próximo: el Atlantic Fest. «Tenían también un cartel extraordinario. Yo no he ido, porque estaba en el Vive Nigrán. Si no, iría —se ríe—. Es normal que también hayan agotado porque había grandes grupos».

«Hay público para todo», asegura Toño Caneda, director del Atlantic Fest. También arrancó sin entradas a la venta. Se trataba de 7.000 personas. «Más 400 niños, que entraban gratis», precisa. Cuando diseñaban el cartel sabían que iban a coincidir con el Vive Nigrán, un festival con el que comparten filosofía pop y familiar. «Lo mejor es no solaparse, pero a veces las fechas que te dan los artistas te obligan a ello», precisa. Sin embargo, no contaban con el Morriña Fest, un macroevento que superó las 20.000 personas. «Nosotros tenemos un público fiel, que en muchos casos viene de fuera. También hay gente que está veraneando en las Rías Baixas y aprovechan para ver el festival». Nombres como Fangoria, Los Planetas o Izal demostraron tener poder de seducción suficiente. Además, contar con Andrés Calamaro generó que muchos fans del argentino adquirieran la entrada solo para disfrutar de esa actuación.

El Morriña Fest daba un salto este año, resucitando la música en directo en el Estadio de Riazor y apuntando a un evento multitudinario. Fuentes de la organización señalan que apuestan por una fórmula masiva en la que cabe el mainstream, tomando un espacio que no colisiona con propuestas más especializadas. Satisfechos con el resultado, apuntan a que el año próximo será el de la consolidación de un proyecto que reunió en el mismo cartel a artistas de pop latino con el indie-rock, en la linea de O Son do Camiño.

Y mientras todo esto ocurría un clásico como el Festival de Ortigueira recuperaba la sonrisa. «Nosotros funcionamos en otra dimensión, porque aquí viene la gente a la que le gusta el folk y todo lo que ocurra en festivales de pop y rock no nos afecta», señala Alberto Balboa, su director. De cuatro días han pasado a ocho, redoblando la apuesta con éxito de público que tuvo su pico máximo con Tanxugueiras.

Quevedo, Bizarrap y Bad Gyal actuarán el 30 de julio en el Neox Music Day de A Coruña

Marta Éerez | efe

carlos ángel león/ R.D.

Tras el éxito del Morriña Fest, la Xunta se une a Neox para traer la primera edición del Neox Music Day de A Coruña. El evento, que se celebrará el 30 de julio en el recinto ferial Expocoruña, traerá a la ciudad a exponentes de la música urbana y latina de escala nacional e internacional: Bizarrap, Hijos de la Ruina, Rels B, Bad Gyal, Ptazeta, Quevedo y D.L. Blando.

Los organizadores destacaron en la presentación que esperan una elevada respuesta del público, ya que artistas como Quevedo o Bizarrap ocupan en estos momentos los primeros puestos en las plataformas musicales en cuando a número de escuchas. Recalcaron, además, que Expocoruña, por sus cualidades acústicas y de espacio, resulta ser un escenario muy atractivo. Por ello, Gonzalo Trenor, jefe territorial de la Xunta en A Coruña, situó el certamen dentro de la estrategia de la Administración autonómica para situar a Galicia, y A Coruña en concreto, en el mapa internacional como un punto turístico competitivo».

Actividades del Xacobeo

Este festival forma parte de la lista de actividades organizadas coincidiendo con el Xacobeo para impulsar la economía y revivir la vida cultural, que se vio mermada por la pandemia del covid-19. Otros ejemplos de esto en A Coruña, subrayó, se encuentran en las próximas actuaciones de los músicos Luis Fonsi, Rosalía y Simple Minds. También festivales como el Noroeste que se celebrará en agosto en la playa de Riazor.

El Xacobeo propone este verano una extensa programación cultural que no solo incluye los conciertos de A Coruña. Desde el mes de mayo hasta noviembre serán más de 300 artistas repartidos en más de 65 conciertos y festivales, descentralizados en más de 45 localidades de la geografía gallega. Habrá música de todo tipo, para todas las edades y gustos musicales. Entre los conciertos más destacados se encuentran también los de Muse y C. Tangana, en Vigo.