Patrocinado por

El Club Náutico de San Vicente, el primero en España en izar la bandera LGTBI

leticia castro O GROVE / LA VOZ

VEN A GALICIA

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, elevó la insignia del arcoíris. «Si en el mar hay libertad, en nuestro puerto también tiene que haberla», subraya el presidente de la entidad

19 jul 2022 . Actualizado a las 08:12 h.

El Club Náutico de San Vicente do Mar izó ayer en sus instalaciones la bandera LGTBI .Un acto que marca un nuevo giro de timón en la entidad que actualmente preside Javier Domínguez, quien explicaba: «Si en el mar hay libertad, en nuestro puerto también tiene que haberla». Domínguez sostiene que es «un orgullo ser el primer club náutico de España que realiza un acto tan simbólico como este». Y es que el presidente, al igual que el resto de la directiva, es de los que piensan que hay que normalizar todas las realidades, y que la entidad debe apostar por darle visibilidad a una cuestión que hasta no hace muchos años constituía un tabú.

Los miembros de la institución quieren, así, mostrar su apoyo a un colectivo «que lleva demasiado tiempo sufriendo persecución, maltrato, burla y muerte». De esta forma, el club da un paso adelante en materia de compromiso, libertad y tolerancia, y pretende ser un espacio donde reinen el respeto y la transigencia.

El acto de izado contó con la presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que se mostró agradecida por la invitación, y destacó, además, que este es el camino a seguir: «É moi importante a implicación de entidades como esta na loita contra a discriminación por orientación sexual e identidade de xénero», subrayó, aplaudiendo la sensibilidad de la nueva directiva, que se desveló visiblemente emocionada. Para Quintana, apostar por este tipo de eventos, cargados de importantes connotaciones, marcan la senda «para outras autoridades portuarias e outros axentes socioeconómicos do literal nacional». Galicia, recordó la conselleira, fue la primera comunidad autónoma en contar con una ley que consolida el principio de la igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. La representante de la Xunta, que en los últimos días ha participado de varios actos en la localidad de O Grove, quiso terminar su intervención con un juego de palabras muy significativo: «Isto constata que Galicia sabe a mar, no sentido máis amplo da palabra».

En la misma línea se manifestaba también el concejal de Igualdade del Concello de O Grove, Kito Parada, quien confesó que es «un orgullo que se celebren estas manifestacións que apostan pola diversidade neste pobo», porque, en su opinión, esto significa que se está trabajando en la dirección correcta.