Patrocinado por

¿Vienes a Santiago por el Apóstol? Estos consejos te protegerán de robos, estafas y peleas

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

VEN A GALICIA

POLICÍA NACIONAL

Estar alerta ante empujones, no dejar carteras o móviles en las mesas de las terrazas y no llevar objetos de valor en mochilas a la espalda evitan muchos disgustos

19 jul 2022 . Actualizado a las 13:02 h.

Las fiestas del Apóstol suponen siempre el momento de mayor tensión en Santiago en lo que a la seguridad se refiere. Son muchas las personas que se concentran en la ciudad para disfrutar de una semana llena de eventos culturales, sociales, religiosos y políticos ante los que conviene estar muy atento para evitar que la celebración acabe en disgusto.

El riesgo más común son los hurtos y robos, ante lo que la Policía Nacional recomienda estar muy atento en las aglomeraciones que se forman en conciertos, procesiones, manifestaciones y otros actos, en los que los cacos aprovechan para hurtar al descuido a los participantes. Ante esta amenaza, hay que estar alerta a los empujones porque pueden ser una distracción para robar.

También conviene no llevar objetos de valor en mochilas que se portan a la espalda y llevar siempre los bolsos y bolsillos bien cerrados. Para evitar los tirones, hay que llevar los bolsos cruzados y en la parte delantera del cuerpo.

En las terrazas y bares hay que estar especialmente alerta y no se debe colgar el bolso del respaldo de la silla ni dejar objetos de valor, como móviles o carteras, sobre la mesa porque un ladrón puede cogerlos fácilmente y salir corriendo.

Otro riesgo son las peleas. Las aglomeraciones y el alcohol son un cóctel que puede provocar roces que deriven en enfrentamientos violentos e incluso actos vandálicos. Evitar confrontaciones y avisar a la Policía ante estas situaciones es fundamental.

Es también muy importante tomar precauciones ante el posible extravío de menores, por lo que no hay que perderlos de vista en ningún momento. Es vital que el niño se aprenda sus datos de contacto o que los lleve anotados en algún lugar visible. Si nos encontramos a un pequeño o a una persona desvalida sola hay que dar aviso inmediato a la Policía.

La vuelta a casa es otro momento delicado toda fiesta. Si se ha consumido alcohol u otras sustancias jamás hay que conducir y no ya solo porque esté penado por la ley, sino porque supone un grave riesgo para nuestras vidas y para las de los demás conductores. En el caso de regresar a pie, conviene ir acompañado y por lugares iluminados y transitados.

Las estafas son también un peligro a la hora de reservas estancias por Internet, por lo que es muy importante hacerlos en páginas seguras y en alojamientos contrastados para evitar ser víctima de fraudes por medios telemáticos. Por ello, hay que desconfiar de ofertas demasiado suculentas, fuera de mercado o con plataformas de modo de pago que se salgan de lo habitual.