Patrocinado por

La Iacobus Maris inicia su cuarta etapa desde Oporto

La Voz

VEN A GALICIA

Las embarcaciones que participan en la Iacobus Maris salen de Oporto.
Las embarcaciones que participan en la Iacobus Maris salen de Oporto. ©SailingShots by María Muiña

La flota de la que será la peregrinación marítima más larga en la historia del Xacobeo navega rumbo a Vigo, a donde llegará el viernes

19 jul 2022 . Actualizado a las 17:23 h.

La flota de la Iacobus Maris partió este martes de Oporto para comenzar la cuarta etapa de la que será la peregrinación marítima más larga de la historia del Xacobeo, organizada por la Fundación Traslatio. Tras pasar unos días en la localidad portuguesa, a donde llegaron el sábado para ofrecer visitas gratuitas con gran éxito de afluencia, las embarcaciones navegan ahora rumbo a Vigo, a donde prevén llegar el próximo viernes.

Por delante, tienen más de 100 millas hasta recalar en el muelle de Trasatlánticos de Vigo, donde un village lleno de actividades estará abierto para el público desde el jueves 21 y hasta el domingo 24. Será el final de la aventura para los veleros, goletas y buques escuela que partieron hace ya casi un mes de la ciudad italiana de Génova.

Intercambio de experiencias entre Armadas

El barco de la armada de Francia, Etoile, y el de la escuela Naval de Marín, Peregrina, han hecho intercambio de tripulantes en esta etapa. Así, cuatro miembros del barco español convivirán en esta travesía con los de la goleta escuela francesa y viceversa.

Antes de soltar amarras, el comandante del Etoile, Yann Marin, explicaba así esta alianza valorándola positivamente: «Trabajar juntos es una manera de ver las diferencias a nivel de formación en navegación. Vemos que tenemos las mismas formas de trabajar con las mismas herramientas pero es muy complementario, y en nuestras propias profesiones, futuras operaciones navales o militares, es muy importante establecer y tener esta colaboración entre nuestros dos países y nuestras dos armadas».

Lo estudiantes universitarios, nuevos tripulantes

En estas millas de la Iacobus Maris a bordo del Atyla y el E1 estará también un grupo del proyecto GCU Maris, del Grupo Compostela de Universidades. En total son 15 estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, Universidade da Coruña, Universidad Jaume I-UJI, Universidad del País Vasco, Universidad de La Laguna y Universidad de Sevilla, acompañados por el profesor de la Universidad de Málaga Antonio Cuesta.

Venidos de diferentes puntos del mundo, como Alemania, Argentina, Colombia y China, y de la geografía español, como Castellón, Madrid, Valencia, Compostela, Málaga, San Sebasián, Bilbao o Jerez de la Frontera, la mayoría no cuentan con experiencia en navegación. Les unen sus ganas de conocer gente, conectar con la náutica, descubrir la vida en un barco o conocer la costa gallega desde el mar, como declara Daniel Armando Vidal, estudiante cubano en A Coruña.

Tobías Daniel es alemán y también estudia en la capital herculina. Sin embargo, no había tenido la oportunidad de estar en un barco como lo hará ahora. Una posibilidad que le llegó a través de su universidad. Es su primera experiencia en un barco como el VO70 E1 y espera aprender «algo de navegación y conocer gente nueva venida de muchos puntos de España».

Una flota variopinta

La flota de la Iacobus Maris con rumbo a Vigo está formada por Peregrina (español), la carabela Vera Cruz (portuguesa), las goletas Evangelina (gallega), Atyla (española) y Etoile (francesa), el palibote con base en Torrevieja Pascual Flores y el VO70 E1.

Destaca la incorporación del Vera Cruz, una carabela construida hace 22 años en Portugal a la imagen y semejanza de las antiguas carabelas que llegaron a Brasil hace más de 500 años. Construida en el año 2000 en los astilleros de Vila do Conde, es una embarcación que solo se construía en el país vecino.