Patrocinado por

El plan de seguridad de los fuegos del Apóstol suma 20 policías y 44 vigilantes en Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

VEN A GALICIA

Bugallo presidió la junta local de seguridad, con presencia de los mandos policiales
Bugallo presidió la junta local de seguridad, con presencia de los mandos policiales XOAN A. SOLER

Habrá también un retén de bomberos en los cinco puntos de lanzamiento y otros dos en el Pedroso y la Cidade da Cultura

20 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedan seis días para el Apóstol y el Concello de Santiago apura todos los preparativos para la gran fiesta de la ciudad y de Galicia. El diseño del dispositivo de seguridad se ha consensuado en una junta local en la que se dieron cita el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y el concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños. Uno de los momentos de mayor exigencia será el del encendido de los fuegos, por lo que a los veinte policías locales que se desplegarán se le sumarán 44 vigilantes contratados por el Ayuntamiento y que estarán presentes en las cinco zonas de lanzamiento y en sus alrededores. Además, habrá siete retenes de bomberos, cinco en estos mismos puntos y dos más en el Pedroso y en la Cidade da Cultura, así como efectivos de Protección Civil. El edil recalcó que se ha estado ejecutando un trabajo previo de prevención de incendios para evitar incidencias.

Este operativo se sumará al ya de por sí amplio dispositivo que durante las fiestas está movilizando la Policía Nacional, con presencia de todas las unidades especiales del cuerpo, desde la UIP a los Tédax pasando por los guías caninos o el grupo de subsuelo. El despliegue será cada vez mayor hasta llegar al día 25, en el que la ciudad estará blindada por la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia, que en esta ocasión acuden acompañados de sus dos hijas.

El regidor recordó que tanto el 24 como el 25 Santiago acogerá un gran número de actividades culturales, actos festivos y manifestaciones políticas, a lo que se suma la gran afluencia de peregrinos, «polo que pídolle á cidadanía compostelá paciencia e tranquilidade polas posibles perturbacións, especialmente na circulación», señala Bugallo.

Evolución de los delitos

Al margen de los preparativos del Apóstol, la junta local de seguridad también abordó la evolución de la criminalidad en la ciudad, con datos que aportó el comisario de la Policía Nacional, Cástor Vázquez, y que muestran una bajada de los robos en domicilios pero con un «despunte importante» en los relacionados «coa agresividade das persoas», explicó Bugallo, como las disputas vecinales, relacionadas con la movida nocturna y, lo más preocupante, por violencia machista, con 164 mujeres acogidas a medidas de protección en la ciudad. Entre los que siguen subiendo, y ya no es novedad, siguen destacando los delitos cibernéticos.