Patrocinado por

Visitar O Vello Cárcere, un aliciente cultural más en el verano lucense

X.M.P. LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

La exposición sobre memoria histórica ocupa varias salas del edificio
La exposición sobre memoria histórica ocupa varias salas del edificio Carlos Castro

El centro cultural ofrece exposiciones variadas

20 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

O Vello Cárcere ofrece en Lugo ciudad alicientes que se mantienen durante todo el año y que van cambiando a lo largo de los meses. Esa combinación de colecciones permanentes y temporales justifica una visita, y más en esta época del año, en la que se suele disponer de algo más de tiempo libre.

Una de las exposiciones permanentes es la titulada «O Vello Cárcere: da guerra á posguerra», centrada en los presos que allí estuvieron encerrados durante la contienda iniciada en 1936 y en años siguientes. El Concello de Lugo, titular del edificio, y la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica (ARMH) impulsan la muestra.

También tiene carácter permanente «Elas», exposición que reivindica la presencia de las mujeres gallegas en los más diversos ámbitos. Con la investigadora Aurora Marco como coordinadora, el interés se completa con serigrafías de diversas artistas.

Temporal pero con un largo período por delante (puede visitarse hasta el 2023) es la exposición «Serie amarilla», que incluye pinturas del artista ourensano Xaime Quessada (1937-2007). La colección está formada por obras en las que el pintor plasma guerras que conoció en los últimos años de su vida.

No en guerras sino en un libro se centra otra de las exposiciones del centro cultural. «O paraíso perdido de John Milton» es el título de la muestra de Pablo Auladell, que puede visitarse durante este mes, así como en agosto y en septiembre. Son más de 40 las ilustraciones, un conjunto por el que el autor logró el Premio Nacional de Cómic y que se divide en cuatro bloques.

Hasta finales de agosto puede visitarse la exposición «Atlánticas. Mulleres do Nordés», pinturas con las que la artista Viki Rivadulla homenajea a las mujeres de la Costa da Morte pero también muestra una forma de vida y una cultura que a veces parecen tener más pasado que futuro.

Más lejos de Lugo ciudad que la Costa da Morte quedan Tanzania o Kenia, países africanos que presenta el artista Allen Enock Abeid en la exposición «Tinga Tinga». Las costumbres de los masáis, así como su flora y su fauna, están presentes en la muestra.

Por último, la exposición «LiberArte», protagonizada por 17 artistas que muestran estilos y temáticas de gran diversidad, completa el conjunto de exposiciones temporales del edificio. La exposición se inauguró el sábado pasado y se clausurará el 15 de octubre.

Además de las exposiciones, en O Vello Cárcere hay actualmente otras actividades, no relacionadas directamente con el arte . Así ocurre, por ejemplo, con «Verán O Vello Cárcere», un proyecto que impulsa el Concello para personas nacidas en el municipio lucense entre el 2010 y el 2018. El proyecto, que empezó el 4 de este mes y terminará el 26 de agosto se divide en turnos quincenales de 20 plazas y se celebra por las mañanas.