Patrocinado por

La Costa da Morte, destino favorito de los moteros

claudia taboada / X. A. CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Participantes en la Razo Moto Fest, por el aniversario del local Nordés Razo
Participantes en la Razo Moto Fest, por el aniversario del local Nordés Razo BASILIO BELLO

La ruta es considerada una de las mejores de toda España. ¿Por qué? Estos son los motivos

20 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una encuesta organizada por la empresa de seguros Cleverea sitúa la ruta de la Costa da Morte en el puesto número uno de los mejores trayectos para recorrer en motocicleta de toda España. Entre los destinos preferidos de los usuarios también se incluye la ruta transpirenaica, que atraviesa el norte desde Cataluña hasta el País Vasco.

La zona de la Costa da Morte siempre ha sido uno de los puntos más transitados de Galicia, y el turismo a dos ruedas no está excluido. La ruta empieza en Arteixo y recorre todo el litoral hasta llegar al cabo de Fisterra, el denominado fin del mundo. Cruza diversos pueblos de la comarca hasta sumar 200 kilómetros aproximadamente. «Hay muchas rutas que cualquier motero debe recorrer al menos una vez en la vida, y esta es una de ellas», asegura Javier Bosch, el consejero delegado de Cleverea.

Muchos entusiastas de las motos viajan desde fuera de Galicia para poder disfrutar de los magníficos paisajes. Y aunque siempre haya sido así, este verano se ha notado un aumento en los visitantes extranjeros, que viajan exclusivamente a Galicia para poder hacer esta ruta. «Hai pouco aínda pasaron por aquí seis alemáns que viñeron dende alí nas motos, e querían chegar a Fisterra», comenta Fernando Fidalgo, propietario de la tienda Motos Vitolo en Carballo. «Tiñan outra ruta en mente, pero mandeinos ir por Malpica e seguir toda a costa. É a única forma de gozar ben da zona!», afirmó Fidalgo.

No solo son las vistas lo que invita a visitar la costa, también la gastronomía y otros aspectos del turismo como el clima son factores a tener en cuenta. José Ángel Moura, presidente del club Amigos das Motos Antigas de Zas, confirma que para él este es el mejor destino: «Mellor sitio ca este é difícil encontrar, hai moitísimas praias e un montón de costa para bordear. Para os que nos gusta viaxar en moto, é un traxecto moi diverso e bonito».

Concentración de motos clásicas, hace menos de dos semanas, en Carballo
Concentración de motos clásicas, hace menos de dos semanas, en Carballo BASILIO BELLO

Viajar sobre dos ruedas ofrece algunas ventajas que el coche no permite, como adentrarse por caminos estrechos que llevan a lugares remotos con espléndidas vistas. «Coa moto podes chegar ata Santa Rosa en Laxe, por exemplo. Co coche xa é imposible», destaca Ramón Rojo, miembro de la asociación Amigos das Motos Clásicas de Carballo.

A parte de los foráneos, los moteros de la Costa da Morte también aprecian el territorio. «Nos quince anos que levamos celebrando xuntanzas, case sempre fixemos rutas pola costa. Temos que aproveitar o magnífico lugar que temos!», garantiza José Ángel Moura. Asimismo, Ramón Rojo y sus compañeros de Amigos das Motos Clásicas han atravesado la costa numerosas veces.

El mercado de motos aumentó un 11,5% en comparación a 2021

Según datos de Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, en 2022 se han matriculado 91.453 motocicletas, 9.461 más que en 2021. En comparación al año pasado, las ventas de este tipo de vehículos han aumentado un 11,5%.

Después de dos años en una situación extraña, la llegada de la nueva normalidad ha motivado a muchos a dar el paso y adentrarse en el mundo motero. «O verán sempre é unha temporada alta, pero este ano si que vimos un incremento maior na compra de motos», afirma Fernando Fidalgo. También la asociación Amigos das Motos Clásicas de Carballo ha notado que más jóvenes se han interesado por sus rutas y encuentros. «Agora hai máis ganas que nunca», enfatiza Ramón Rojo.