Patrocinado por

La Iacobus Maris encuentra refugio en Sanxenxo frente a la nortada

Alfredo López Penide
López Penide

VEN A GALICIA

Este miércoles «la peregrinación marítima mas larga de la historia del Xacobeo» permanecerá navegando por las Rías Baixas a la espera de recalar el viernes en Vigo

20 jul 2022 . Actualizado a las 21:06 h.

La nortada registrada este martes hizo que los barcos de la Ruta Xacobea Iacobus Maris, considerada como «la peregrinación marítima mas larga de la historia del Xacobeo», optasen por buscar refugio en Sanxenxo. De este modo, la presencia de las goletas, bergantines, pailebotes, carabelas... fondeados en las proximidades de la playa de Silgar sorprendió a propios y extraños, a vecinos y turistas que estos días recalan en la capital turística de las Rías Baixas.

Una de las embarcaciones que más atrajo la atención fue la Vera Cruz de Vila do Conde (Portugal). Se trata de «una carabela construida hace veintidós años en Portugal a la imagen y semejanza de las antiguas carabelas que llegaron a Brasil desde el país luso desde hace más de quinientos años». Fue construida en los astilleros de Vila do Conde como «una típica carabela portuguesa de casi cien toneladas, una embarcación que solo se construía en el país vecino, con dos palos y vela latina a diferencia de otras con tres mástiles y líneas más redondas», añadieron desde la organización de la Iacobus Maris, peregrinación que arrancó el pasado 26 de junio entre Génova, Valencia, Sevilla, Oporto y Vigo.

También levantó expectación el Etoile de la Armada francesa. Se da la circunstancia de que tripulantes de este barco han hecho una suerte de intercambio con los de la Peregrina, de la escuela Naval Militar de Marín, de tal forma que cuatro miembros del barco español convivirán en la última parte de la travesía, la que va de Oporto a Vigo, con los de la goleta escuela francesa y viceversa.

Debido a los fuertes vientos reinantes y el oleaje, la escuadra ha cambiado su intención inicial de continuar su viaje hasta Fisterra, donde darían la vuelta para fondear, de nuevo, en Sanxenxo. De este modo, las embarcaciones tienen previsto navegar a lo largo de toda la jornada de hoy por las diferentes Rías Baixas.

Lo que no varía es el objetivo de rematar el viernes en el Muelle de Trasatlánticos de Vigo. En esta última etapa confluyen las flotas de la Iacobus Maris y la Ruta Cabaleiro das Cunchas, de tal modo que se espera que realicen «una entrada multitudinaria en la ría de Vigo».

Once barcos inscritos

Desde la organización de la Iacobus Maris precisaron que son once barcos inscritos, entre goletas, bergantines, pailebotes, carabelas y embarcaciones de la Volvo Ocean Race. Entre ellos, la Peregrina, la carabela Vera Cruz, las goletas Evangelina -construida en 1912 en el puerto del Freixo, en la Ría de Noia-, la bilbaína Atyla y la francesa Etoile, el palibote Pascual Flores, con base en Torrevieja (Alicante), o el VO70 E1 Ericsson.

La Iacobus Maris está organiza por la Fundación Traslatio con el patrocinio del Xacobeo 21-22, Abanca, Estrella Galicia y Applus.