Patrocinado por

Los microbuses eléctricos todavía tendrán que esperar en la Ribeira Sacra

Luis Díaz
Luis DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

El autobús lanzadera entre Escairón y la playa fluvial del Miño en A Cova
El autobús lanzadera entre Escairón y la playa fluvial del Miño en A Cova

El plan de sostenibilidad turística apuesta por esta fórmula, pero no hay modelos adecuados en fuerte pendiente

20 jul 2022 . Actualizado a las 16:45 h.

El consorcio de la Ribeira Sacra da nuevos pasos encaminados a un modelo de turismo cada vez más sostenible. Este martes se presentó en A Cova, en el municipio de O Saviñao, la segunda anualidad del plan con ese objetivo que financian en su mayor parte la Secretaría de Estado de Turismo y la Axencia Galega de Turismo. Entre las actuaciones programadas está el bus lanzadera que se puso en marcha recientemente entre Escairón y la playa fluvial de A Cova. En esta fase del plan también será distribuido un manual de turismo responsable para visitantes y comenzará a funcionar un portal digital abierto a la presentación de propuestas sobre el desarrollo turístico de la zona.

El bus lanzadera de A Cova comenzó a funcionar hace un par de semanas y se mantendrá hasta el 12 se septiembre. «É previsible que se poda facer algún axuste nos horarios da saída se temos que reforzalo nalgún momento do día», apunta la gerente del consorcio, Alexandra Seara. Con la puesta en marcha de este servicio —gratuito y disponible mediante reserva previa— se busca atenuar el impacto de los desplazamientos en vehículos particulares y la consiguiente imagen de «masificación».

En junio del pasado año, el consorcio de turismo reunió en una jornada técnica a una serie de expertos que abogaron por la implantación de vehículos y catamaranes eléctricos para fomentar la imagen de la Ribeira Sacra como destino sostenible. «Sería idílico que estes servizos os puidéramos prestar con microbuses eléctricos e a iso aspiramos como xedoestino, pero a día de hoxe non dispoñemos no mercado de solucións acordes coas características do territorio», dice Alexandra Seara. El problema, según detalla, está en los problemas de autonomía que plantean en estos vehículos los recorridos por trayectos en fuerte pendiente.

«Hai fábricas traballando en novos modelos que poderíamos probar a curto ou medio prazo», señala a este respecto la gerente del consorcio de turismo.

Conducir con calma

El plan de sostenibilidad tiene un presupuestos de dos millones de euros para el período 2020-2023. Estado y Xunta cubren el 85% y el 15% restante se lo reparten los municipios pertenecientes al consorcio y las diputaciones de Lugo y Ourense. El manual de turismo responsable que se editó con cargo a la segunda anualidad del plan incorpora las recomendaciones que comparten habitualmente con los visitantes los profesionales del sector.

Entre ellas, la importancia de «conducir con calma» por las sinuosas carreteras de este territorio y de consumir productos de proximidad para favorecer su desarrollo. El manual incide, por otro lado, en la necesidad de evitar actividades que impliquen riesgo de incendios.

Las tres nuevas acciones del plan de sostenibilidad turística de la Ribeira Sacra fueron presentadas en la playa fluvial de A Cova en un acto al que asistieron el alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto; el presidente del consorcio, Luis Fernández Guitián; el diputado provincial Roberto García Pernas; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; y la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro.