Patrocinado por

El puerto acoge este viernes el concierto de Bonnie Tyler

Isidoro Valerio
isidoro valerio

VEN A GALICIA

Tina Korhonen

Una actuación muy esperada

19 jul 2022 . Actualizado a las 21:54 h.

A la tercera va la vencida. Tras sendos aplazamientos en 2020 y 2021 por la pandemia llega este viernes a la ciudad el esperado concierto de Bonnie Tyler. La artista británica protagoniza el cartel del denominado Ferrol Verán Festival que este viernes se desarrollará en la parte posterior de la lonja portuaria, en el interior del Puerto de Ferrol, cerca de la zona de arribada de los cruceros que visitan los muelles ferrolanos. Bonnie Tyler sigue inmersa en giras internacionales a sus 71 años y tras su paso por Ferrol realizará una mini gira por Alemania y Finlandia para regresar a España el 8 de octubre y ofrecer un único concierto en Benidorm. A continuación cruzará el charco para hacer una larga gira por Brasil y Uruguay. En diciembre retomará su tour europeo con fechas cerradas hasta el 23 de diciembre de 2023. La de Ferrol es por tanto una de las pocas oportunidades de verla en España, de ahí que en el concierto del viernes habrá presencia de seguidores de la artista procedentes de otras comunidades autónomas y de toda Galicia. Desde las siete de la tarde actuará en el puerto el pinchadiscos Imar Castro, Malditos Pendejos, la banda tributo a Janis Joplin y a partir de las 22.30 horas, Bonnie Tyler. La velada la cerrará la banda ferrolana de ska, reggae y soul, Sr. X. Las últimas entradas para el concierto están a la venta en Ferrol en el Estanco del Puerto, la Casa do Fumador, Ferrol Viajes, Derby Café, Sala La Room y Pub Bátava. En Narón en Australian Cervecería. En Cedeira en el Gran café Bar Pinzón y en la Sala Guion de Pontedeume. También se pueden conseguir en Ataquilla.com.

Tradición recuperada

La nueva imagen de la Virgen del Carmen, que a partir de ahora estará expuesta en el Museo de la Semana Santa, recuperó el pasado sábado en Ferrol su procesión marítima organizada por la Autoridad Portuaria. La imagen, adquirida recientemente por la Junta de Cofradías, fue bendecida y estrenada el viernes en la procesión que partió de la Iglesia del Carmen. El sábado por la mañana participó en los actos castrenses en el Arsenal y ya por la tarde, a bordo de una gabarra, protagonizó la procesión marítima que la Autoridad Portuaria quiso recuperar este año. El obispo, Fernando García Cadiñanos, el almirante del Arsenal, Ignacio Frutos Ruiz y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, participaron en un emotivo acto de recuerdo a los fallecidos en la mar, depositando una corona de flores en medio de la ría a la altura de donde el 28 de febrero de 1947, fallecieron 13 personas en el hundimiento de la lancha de Mugardos. Fue precisamente a finales de los años 40 cuando dejó de celebrarse la procesión ahora recuperada en Ferrol. Mucho público se sumó también a la retirada de la imagen en el Socorro, donde la Rondalla Añoranzas interpretó la Salve Marinera.

CEDIDAS

El «Monte dos poetas»

En una calurosa jornada la directiva del Club montaña Ferrol Alpinista Abrente, los comuneros de A Chá de Brión y la asociación de vecinos de esa parroquia ferrolana lograron reunir a medio centenar de personas para participar en recuperar y repetir la imagen que habían tomado en el año 1936 los hombres, y sobre todo las mujeres, del Grupo Alpinista Abrente, en el mismo lugar que denominaron el Monte Laurel, y en el que homenajearon al por entonces recién fallecido escritor vivariense Antón Villar Ponte. Este primer acto cívico, deportivo y literario parte de la publicación Curiosidades ferrolanas II, en el que Germán Castro recuperó la breve historia del grupo alpinista Abrente a través de una recuperación de recortes de prensa. Por ello, fue el encargado de narrar el domingo en Brión la breve historia del grupo alpinista. Los brioneses Manolo Vieito por parte de los Comuneros y José Oreona de la A.VV. Castelao de Brión, hablaron del compromiso con el monte. Sol Seoane del Club Montaña Ferrol recuperó y puso voz a las letras de compromiso con la cultura y con los poetas que en su día había hecho la joven Marujita Oseira. Por último, y por unanimidad, se aprobó incorporar a los estatutos del club la nueva denominación Club Montaña Ferrol?Alpinista Abrente 1935/36. Adquirieron además el compromiso de recuperar los 8 miradores que llegaron a constituir en su momento el denominado Monte dos Poetas.