Patrocinado por

Vuelve Artelemos, aperitivo de las fiestas patronales de Monforte

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Demostración de palilleiras
Demostración de palilleiras Carlos Rueda

La muestra reunirá a veintitrés artesanos en la zona peatonal entre los días 5 y 9 de agosto

20 jul 2022 . Actualizado a las 13:10 h.

Artelemos se suma a la vuelta a la normalidad de la programación cultural y festiva de Monforte. Tras dos años de parón, la feria de artesanía se celebrará de nuevo en la antesala de las patronales de agosto. Entre los días 5 y 9 de ese mes, veintitrés artesanos de dentro y fuera de Galicia instalarán sus puestos en la zona peatonal de la calle Cardenal. Junto a ellos estará abierto un espacio destinado a demostraciones de los participantes en las diferentes técnicas artesanales.

En Artelemos tendrán especial protagonismo los expositores afincados en la comarca, aunque también habrá representación de otros puntos de Galicia e incluso de otras comunidades. El denominador común es que todos deberán estar en posesión de la correspondiente carta oficial de artesano. «Queremos que todo o que se venda teña unha garantía de calidade», destaca el alcalde de Monforte, José Tomé, que dio a conocer este miércoles el programa de la feria.

La muestra se enmarca en la programación del Verán Cultural y tiene alrededor de 12.000 euros de presupuesto. «É unha forma de recoñecemento e promoción dos artesáns que traballan na comarca», apunta Tomé. El alcalde estuvo acompañado en la presentación por la concejala Gloria Prada y por la agente de desarrollo local, Trinidad López, que pone el acento en la variedad de la oferta que reunirá Artelemos. Según destaca, desde alfarería a creaciones en cuero o vidrio, pasando por jabones artesanales.

El parón de dos años motivado por la pandemia no es el primero que sufre Artelemos. Entre el 2011 y el 2015 tampoco pudo celebrarse a causa  de la disolución de la fundación comarcal Terras de Lemos, que hasta entonces llevaba las riendas de la organización de la feria. Tomé recalca que recuperar la muestra fue una prioridad desde su llegada a la alcaldía, dentro de la política municipal de «potenciación dos recursos locais e promoción turística de Monforte».

El alcalde considera que la ubicación de los puestos en la calle Cardenal resulta idónea por ser un lugar «polo que transita moitísima xente» en esas fechas. El atractivo de la zona peatonal se potenciará con un montaje «moi funcional» en jaimas que agruparán a varios artesanos y que permitirán al público «ver con comodidade a totalidade dos postos». El horario de apertura será de diez de la mañana a dos y de seis de la tarde a diez de la noche, «cando a xente vai estar paseando por aí», apunta Tomé.

La organización concede especial importancia a las demostraciones de artesanía tras el éxito que tuvieron actividades complementarias como las catas comentadas en el último Festival do Viño. Los obradoiros de Artelemos serán de técnicas muy variadas y correrán a cargo de artesanos como Elías González, Pilar Gonda, Sesé Vila, Amparo Escrich, Tomás López o Otilia Arias. Una empresa de seguridad se encargará de la vigilancia de los puestos en el horario en el que permanezcan cerrados.