Patrocinado por

Vuelven las Marabillas, la feria con «ADN coruñés»

Jaime Pena / T. S. A CORUÑA

VEN A GALICIA

Hasta el 25 de julio los visitantes podrán disfrutar en la Ciudad Vieja de actividades, espectáculos y atracciones para niños y adultos

21 jul 2022 . Actualizado a las 17:41 h.

Este jueves en la plaza de Azcárraga quedó inaugurada la XXVI Feira das Marabillas. En el entorno de la Ciudad Vieja, en la plaza de María Pita y en los aledaños del Parrote, se levantan los más de 200 puestos de artesanos que recrean la vida comercial en el Medievo. «Esta é una feira de orixe con ADN coruñés, na  que recordamos a todos aqueles comerciantes e familias que traballaban entre estes muros», señaló la alcaldesa, Inés Rey, en la presentación.

Este año la feria se celebrará hasta el 25 de julio en diferentes ubicaciones como la Real Academia Galega, la iglesia de Santiago, la plaza de Capitanía o el jardín de San Carlos. Además del propio mercado medieval, se podrá disfrutar de numerosas actividades como pasacalles, recreaciones, obras de teatro, exposiciones, espectáculos de malabares y acrobacias, talleres infantiles, cuentacuentos, conciertos y puestos de gastronomía.

Entre los puestos ubicados en las localizaciones habituales de la feria se puede encontrar a López, un artesano que acude a esta feria por primera vez. Con el dinero que va juntando compra los vuelos para la siguiente feria. Su próximo destino es Tailandia. Vende anillos y pendientes fabricados con plata, que compra a artesanos que conoce durante su travesía, después viaja con esa mercadería y monta un puesto. Ha estado viviendo por España, Francia, Alemania, República Checa y Hungría.

Mariluz García es una repostera que elabora bizcochos húngaros, denominados kalács. Hace este tipo de bollería industrial en el momento, con harina de trigo, levadura, raspadura de limón y leche. Además, ofrece también accesorios comestibles para que tu bizcocho adquiera sabores diferentes, como canela, cacao, nuez o coco. También hace helados con una base de nata, a la que añade dos ingredientes que estira para que la bola del helado adquiera una forma de rulo. 

Hidromiel es el nombre de la cerveza artesanal más antigua de toda la feria. Comprende tres variedades, seca, semiseca o dulce. La denominada bebida de los dioses mezcla agua y miel, con una posterior fermentación que hace que adquiera un sabor más tostado. En este puesto, una pareja de la comunidad de Murcia deleita a los clientes con una tapa de cerdo murciano, cocinado similar al ibérico pero con la diferencia de que se elabora con higos de carne, para que quede más jugoso.

Francisco Parra es un creador de figuras de cemento y arena. A raíz de un tallo de madera, fabrica un molde y trabaja con sus manos hasta conseguir sus esculturas. En su primer molde puede tardar entre siete u ocho horas. Una vez conseguido, tarda media hora con cada una de sus obras. Las pinta con tinta (mezclada con agua) y después con esmalte ( de cobre o de plata).

En las inmediaciones de los jardines de la plaza de Azcárraga se encuentra el dragón, de unos 5 metros de largo y ancho, del que sale humo por la boca, y enseña sus afilados dientes a todo el que se le acerque.

El viernes se celebrarán en la plaza de María Pita actuaciones como la de Karya y el duende Fledry, cuentacuentos, un teatro de títeres y un show de circo. Un programa de actividades que se irá repitiendo tanto el sábado como el domingo.