Desde ayer hasta el próximo 7 de agosto, Pontevedra acoge este gran evento artesanal de exposición y venta de productos hechos a mano
21 jul 2022 . Actualizado a las 10:18 h.Pontevedra, una ciudad para muchos conocida por su gran tradición histórico-cultural y artesanal. Incluso, podemos ver como algunas de sus plazas llevan el nombre en honor del oficio que antiguamente se realizaba en ellas —Praza da Verdura, da Leña o da Pedreira—.
En el día de ayer, la Praza da Ferrería volvía a recibir a esos entrañables artesanos que, colocados en unas pequeñas casetas, presentaban a todos los viandantes sus laboriosos productos.
Desde joyería, textiles, instrumentos musicales y, hasta incluso, cosmética. «Estamos muy agradecidos de que se nos haga un hueco aquí, porque las asociaciones de artesanía normalmente no catalogan como artesano a la cosmética», comentaba Laura García, del puesto Aloe Plant.
Tras 15 años brindando a la ciudad del arte artesanal, Pontevedra vuelve a acoger la ya reconocida Feria de la Artesanía Chalana. «Es una feria que funciona muy bien de siempre, y este año tenemos artesanos tanto de Galicia como de otras partes de España, como Asturias, Zaragoza o Almería», comentaba el portavoz de la Asociación de Deseño Atlántico, José Rey, que colabora mano a mano con el Concello para seguir apostando por este evento artesanal.
En las inmediaciones de la plaza, el olor a cuero, proveniente de los bolsos o carteras, se mezcla con el de la cerámica. Son muchos los variopintos productos artesanales que, desde ayer hasta el día 7 de agosto, aquellos que visiten la ciudad podrán disfrutar y llevarse a casa este arte hecho totalmente a mano por 13 de los mejores artesanos y artesanas.
«No vivo aquí en Pontevedra, pero cuando vuelve esta Feria siempre aprovecho para visitarla y comprar algún regalo», explicaba Ana Verónica Torres, después de comprar uno de los bolsos expuestos en la caseta de Geli Fraga.
En la inauguración de esta Feria Chalana, la concelleira de Festas, Carme da Silva, no ha querido perder la oportunidad de pasarse por cada uno de los puestos y conocer el trabajo de los artesanos invitados: «O interesante é que os que veñen anos anteriores repiten, traíndo a xente nova, tanto nos artesáns como na clientela».
Más de dos semanas en los que los artesanos podrán aprovechar el tirón de turistas que atraerá el Festival Internacional de Jazz y Blues, y la Copa del Mundo de Triatlón de este fin de semana.