Patrocinado por

Once días para disfrutar del Apóstolo

leila fernández / i. c.

VEN A GALICIA

SANDRA ALONSO

Tamar Novas es el pregonero de los festejos que arrancan hoy y ofrecen actividades gratuitas hasta el día 31

21 jul 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

Las grandes fiestas de Santiago comienzan esta noche, con el pregón a las 22.00 horas desde el balcón del Pazo de Raxoi, que este año corre a cargo de Tamar Novas, preparado para dar el pistoletazo de salida a las celebraciones de su ciudad natal. El actor tiene a sus espaldas una larga trayectoria en el mundo del cine. Tras su debut en A lingua das bolboretas con solo trece años, recibió el Goya a Mejor Actor Revelación en el 2005 por su papel en Mar adentro, y llegó a convertirse en chico Almodóvar. Desde entonces su carrera actoral despegó y más recientemente participó en algunas de las producciones nacionales más aclamadas, como Fariña o El desorden que dejas.

Las circunstancias y el trabajo lo llevaron hasta la capital del país, pero no dejado de ser un apasionado de Santiago: «De corazón, paréceme a cidade máis fermosa do mundo! Mira que eu son dos que adora Madrid, pero só concibo estar fóra se teño a posibilidade de volver regularmente», declaró Tamar en una entrevista reciente a La Voz. Además, asegura que Galicia está presente cada día de su vida y por suerte tiene que volver por trabajo repetidamente. De hecho, aunque todavía no puede desvelar nada, próximamente tiene previsto pasar unos meses en Galicia por motivos laborales.

Tamar Novas confirmó que, después de pregonar las Festas do Apóstolo se quedará unos días en la ciudad para disfrutar de las diversas actividades que ofrece el programa de este año, todas ellas de acceso libre y gratuito. Después de dos años condicionados por las restricciones de la pandemia se recupera la normalidad, y durante los próximos diez días el Apóstolo ofrece una programación variada para todos los gustos.

PACO RODRÍGUEZ

Uno de los reclamos con más solera de estas fiestas es el Día do Traxe Galego, en el que la indumentaria tradicional toma las calles de Santiago. Fue presentado ayer en el Concello y se celebrará el día 30. En la edición de este año, como novedad, la Praza de Mazarelos acogerá durante toda la jornada (de 11 a 22 horas) la Feira do Vestir De onte a hoxe, con pasarelas, photocall y talleres para todas las edades. La jornada, organizada por la Asociación do Traxe Galego en colaboración con el Concello de Santiago y patrocinada por El Corte Inglés y Fixagal, comenzará a las 12.00 con el desfile matinal que sale de la Alameda, para recorrer varias calles del casco histórico y terminar en San Paio de Antealtares, con la tradicional misa.

Por la tarde, a las 16, tendrá lugar el Certame de Traxes Tradicionais en el Museo do Pobo Galego, en donde el jurado valorará a los participantes, y posteriormente echará a andar el segundo desfile, para a las 19.30 exhibir los trajes presentados al certamen y entregar los premios en A Quintana. La presidenta de la Asociación do Traxe Galego, Pilar Astray, hace un llamamiento a la ciudadanía pidiendo la colaboración de aquellos que dispongan de un traje tradicional: «Sabemos que hai moitos e queremos que saian con eles ás rúas de Compostela para acompañarnos no desfile», invita.