A Coruña se prepara para recibir el «Motomami Tour» de Rosalía, «todo un reto para o Coliseum»
VEN A GALICIA
El recinto ha colgado el cartel de «sold out» y acogerá cerca de 9.000 personas provenientes de varios puntos del país
22 jul 2022 . Actualizado a las 19:52 h.«El tour más guapo de mi vida». Así califica Rosalía su nueva gira, Motomami, que aterrizará el próximo viernes, 29 de julio, en el Coliseum de A Coruña como parte de la ruta que la artista está haciendo por la geografía española. Esta cita es muy esperada por los 8.500 asistentes que disfrutarán del concierto en el recinto coruñés, ya que el disco se ha coronado como uno de los mejores del año según los críticos musicales. En la rueda de prensa celebrada este viernes en el mismo escenario donde se subirá la artista catalana, la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, junto a Raquel Seijo, directora de Sweet Nocturna, y Gonzalo Trenor, delegado territorial de la Xunta, expusieron con detalle las particularidades del show.
El del viernes será el único concierto del tour que se celebre en Galicia lo que, según resaltó Raquel Seijo, «é todo un logro». La gerente de la empresa organizadora del evento ha confirmado que será «un espectáculo moi completo a nivel audiovisual» para el que vendrán siete tráileres con todo el material necesario. El escenario sobre el que Rosalía se subirá se aleja del convencional al que el Coliseum está más acostumbrado, puesto que se extenderá entre el público una lengua a modo de plataforma, para así crear una atmósfera más cercana con los espectadores, además de integrarlos con el espectáculo. Esto «suporá todo un reto» que Sweet Nocturna cuenta con superar.
En la comparecencia también se hizo alusión a los adelantos exclusivos que Rosalía ha hecho en cada ciudad, y que se configuran como una de las sorpresas que tiene la gira para los seguidores de la cantante. Gonzalo Trenor mencionó este aspecto, enfatizando el fenómeno fan que existe alrededor de Rosalía, poniendo como ejemplo lo sucedido en el Wizink Center de Madrid, donde «15.000 personas cantaron un tema que todavía no ha sido lanzado oficialmente», decía refiriéndose a Despechá, su nuevo single que incendió las redes solo con el breve fragmento que compartió la artista. «Ya es la canción del verano», añadió el delegado.
El representante de la Xunta quiso recordar la visita que Rosalía ya hizo a A Coruña en el verano del 2017, en el contexto del Festival Noroeste, donde cantó ante tan solo 500 personas, «algo que ahora es impensable», apuntaba Trenor. El álbum ya batió records en las primeras 24 horas de su lanzamiento, con casi seis millones de streams, convirtiéndola en la artista española más escuchada a nivel mundial. En estos últimos cinco años, los fans de Rosalía se han multiplicado exponencialmente y ahora, poseer una de esos 8.500 pases disponibles para el Coliseum, «es todo un tesoro», acababa diciendo.
Por su parte, Inés Rey, quiso agradecer a la Xunta y al ciclo Xacobeo 21-22 su disposición para favorecer la recuperación de los sectores económicos, que se hace notable en los datos de las reservas de los hoteles previstas para el próximo fin de semana, cuando estarán al 90 % de ocupación. Además, la alcaldesa quiso poner de relieve los resultados de su política cultural, «que xera unha oferta de primeiro nivel e que permite a chegada de xente de toda España». Un 64 % de las personas que compraron la entrada son de fuera de Galicia, «o que demostra que A Coruña é un epicentro cultural», manifestaba Rey.
Desde que ha comenzado la época estival, la ciudad ha acogido a numerosos artistas nacionales e internacionales. Tras conciertos como el de Serrat o los del Morriña Fest, el próximo miércoles, día 27, también llegará al Coliseum la banda británica Simple Minds, tan solo dos días antes de que el escenario se transforme para adecuarse al espectáculo de Rosalía. «Eu agradezo que entre Simple Minds e Rosalía haxa un dia de descanso porque os máis novos aguantan, pero os que xa pasamos dos corenta precisamos ao menos 24 horas para recuperarmos», concluía jocosa la alcaldesa.