La Festa do Pulpo se reforzará para dar respuesta a la internacionalización
VEN A GALICIA
La cita rinde homenaje al Xacobeo, simbolizado en el pulpo-vieira del cartel
22 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Con un inusitado despliegue de autoridades y patrocinadores se presentó en O Carballiño la próxima edición de la Festa do Pulpo. Será una celebración histórica la del día 14 de agosto, ya que además de cumplir sus 60 años la cita gastronómica estrenará la declaración de «Festa de interese turístico internacional», un reconocimiento que protagonizó el acto del Concello al aludirse a esta circunstancia, y a lo que la misma lleva aparejado en cuanto a responsabilidad y exigencia para dar respuesta a las expectativas asociadas a la internacionalización.
Representantes del Concello do Carballiño, Xunta, Gobierno central y patrocinadores participaron en el acto del Concello. Además de agradecer públicamente el trabajo desarrollado por el concejal de Turismo, Manuel Dacal, para lograr el reconocimiento conseguido, el alcalde Francisco Fumega tuvo palabras de recuerdo para todas las corporaciones que a lo largo de estas seis décadas se han afanado para que la Festa do Pulpo ocupe el lugar destacado que ostenta entre las citas gastronómicas de Galicia. «Sen vós e sen o traballo desenvolvido ao longo destes sesenta anos isto non sería posible», señaló el regidor municipal. Hizo extensible su gratitud y reconocimiento «aos pulpeiros do Carballiño, que son os grandes protagonistas desta festa» y también agradeció el apoyo de los patrocinadores para hacer realidad cada año el Pulpo.
El edil Manuel Dacal recordó que conseguir la declaración de fiesta de interés turístico internacional fue un arduo trabajo en el que O Carballiño contó con el apoyo de los responsables de Turismo del Gobierno y la Xunta, Fernando Valdés y Nava Castro respectivamente. También con la inestimable colaboración de Diego Fernández, concejal de Cultura. Dacal incidió en que la Festa do Pulpo retomará su actividad este año, tras la pandemia, con una semana grande —la anterior a la fiesta— en la que se llevará a cabo un amplio programa de propuestas y donde destaca de nuevo el reto de la tapa de pulpo más grande del mundo.
La diputada de Cultura, Patricia Torres, felicitó a O Carballiño, en su nombre y en el de la presidenta del Inorde, que estaba en el acto, por «o recoñecemento da festa das festas de Galicia».
En representación del Gobierno central Manuel Arias Carral —de la Subdelegación en Ourense— destacó el trabajo para crear un «expediente moi ben levado» para conseguir la declaración de fiesta de interés turístico internacional y recordó que O Carballiño siempre fue un lugar de acogida y multicultural, «unha vila aberta na que sempre houbo unha gran afluencia de persoas de todas partes e con vocación internacional».
«Unha gran responsabilidade»
La responsable de Turismo de la Xunta, Nava Castro, hizo expresiva su gratitud a los patrocinadores por ser los artífices de poder organizar una fiesta de la dimensión de la del Pulpo y recordó que la declaración era una meta deseada y trabajada desde hace años. Advirtió que la internacionalización «leva consigo unha gran responsabilidade para dar resposta ao que se espera dunha celebración desta categoría» e hizo un llamamiento a cuidar la imagen y todo lo referido a la fiesta y a las actividades vinculadas a la misma. El cartel del Pulpo 2022, obra de la diseñadora carballiñesa Ari Quintas, hace un guiño al Xacobeo —a quien se dedica la fiesta— con un pulpo recogido en si mismo, a modo de concha de vieira. La fiesta cuenta con la colaboración o el patrocinio de Diputación, Inorde, Xunta, Xacobeo, Abanca, Estrella Galicia, Aceites Abril, Gadis, Pazo Tizón, Viaqua, Gri Towers Galicia, Oreco Balgón, Avatel, Cer & Ber e Iberik Hoteles.