Patrocinado por

Tamar Novas: «Eu non sei de pregóns, pero si de ser de Santiago e picheleiro»

IRIA RAMOS / r. M. SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Proclamó su pasión por la ciudad y por unas fiestas a las que nunca falta

24 jul 2022 . Actualizado a las 19:07 h.

«Nunca fun pregoeiro de nada. Eu non sei de pregóns, pero si sobre ser de Santiago, compostelán e picheleiro». Así arrancó prácticamente su pregón Tamar Novas, el actor compostelano, sobrino en la ficción de Ramón Sampedro en Mar adentro, el papel que le valió un Goya como actor revelación con 18 años. Tras el efusivo saludo con el que se presentó en el balcón de Raxoi,

Novas hizo gala de su compostelanismo con un pregón en el que homenajeó a Rosalía de Castro y del que se sirvió para proclamar, después de 15 años en Madrid, que el tópico de que la lluvia en Santiago es arte «é certo».

El intérprete arrancó las primeras risas cuando anunció cierta brevedad en su discurso: «Intentarei ser breve, polo menos non tan pesado como as obras dos Concheiros», dijo ante un público que también le reconoció su alusión a algunos de los misterios de la ciudad a través de la presencia del alcalde. «Debutei como actor en 1999 e el xa estaba; cando marchei, en 2007, tamén estaba e, hoxe, aquí está», dijo mirando a Sánchez Bugallo.

«É difícil expresar con palabras o inmenso orgullo que supón para min estar hoxe aquí con vós», agradeció el actor, emocionado no solo por pregonar las fiestas de su ciudad, sino las «mellores festas do mundo», a las que no faltó, dijo, ni una sola edición en los últimos tres lustros, pese a no residir ya en Santiago. «A miña vida enteira está aquí», confesó al Obradoiro su gran arraigo con la ciudad. «Nacer en Santiago é un pouco comezar polo final», afirmó, y explicó que «iniciar o teu camiño na vida nun lugar que é final para moitos camiños ten as súas particularidades». Incluso entiende que venir al mundo en Compostela tuvo un peso significativo en su decisión de dedicarse a la interpretación: «Non é garantía de ter paixón pola beleza e a cultura, pero axuda moito».

Sobre su etapa en Madrid, el reconocido actor admitió que «non sempre botei de menos a choiva perpetua», aunque «para alguén apaixoado por esta cidade, non hai maior pracer que contemplar a choiva refuxiado nos soportais das rúas máis fermosas do mundo».

Parafraseando a Álvaro Cunqueiro, el intérprete dijo que, «a Compostela, un achégase como quen se achega a un milagre», aunque añadió a la cita del autor mindoniense sus propias impresiones. «Eu penso que é un milagre ter un lugar ao que pertencer. Aínda máis, poder vivir ou volver sempre ao lugar ao que un pertence», sostuvo.

Tamar Novas habló de la morriña que le sobreviene en Madrid. «Ese concepto tan usado nin alcanza para describir a sensación de estar fóra», señaló. El actor confesó que «o meu carácter está intimamente ligado a ser santiagués» y que Santiago no era una etapa más de su vida sino «unha forma de ollar o mundo, de relacionarme cos demais».

Para concluir, animó a los compostelanos y a sus visitantes a disfrutar de las «mellores festas do mundo» y, con la complicidad del público, finalizó el pregón con: «Viva Santiago! Viva Compostela! Viva Galicia! e Vivan as Festas do Apóstolo!».

Tamar Novas y el músico James Rhodes, en la noche de este jueves, en el pazo de Raxoi
Tamar Novas y el músico James Rhodes, en la noche de este jueves, en el pazo de Raxoi Xoán A. Soler

El actor plasmó en el Libro de Honra su orgullo por pregonar la fiesta

 

 

Tamar Novas fue el protagonista del arranque de una fiestas que lleva toda la vida disfrutando. Pero ayer no solo pudo inaugurarlas, sino que también tuvo ocasión de firmar en el Libro de Honra de la ciudad. Acompañado del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, el edil de Festas, Gonzalo Muíños, y los portavoces de los grupos municipales, el pregonero dejó su rúbrica en el libro que atestigua el paso de las autoridades por la ciudad. Y lo hizo bajo un texto que recoge su «inmenso honor» por haber sido escogido pregonero de las fiestas «do lugar máis fermoso do mundo» y en el que se proclamó «picheleiro de corazón e de alma».

El intérprete, nacido y criado en Santiago, atesora una amplia e intensa carrera que le ha convertido en un rostro de referencia. Tras la firma, Novas recibió en la Praza do Obradoiro una camiseta de la SD Compostela de manos del nuevo entrenador del conjunto santiagués, Fabiano Soares.