Patrocinado por

Hacia un nuevo mundo: navegación y expediciones oceánicas

La Voz FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

La sala 2 del Museo Naval aborda la historia en el período de mayor grandeza y expansión en el mundo entero

24 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy dedicamos nuestra crónica naval a la Sala 2 del Museo. Aborda la Historia Naval de España en el período de su mayor grandeza y expansión por el mundo entero. Explica la navegación y las principales expediciones oceánicas por todos los mares y continentes, desde finales del siglo XV al siglo XVIII, o lo que es lo mismo, desde el Descubrimiento de América en 1492 —representado con las tres carabelas— hasta el siglo de las Luces o de la Ilustración con la representación de varios combates navales y modelos de navíos de diversos tipos.

La navegación desde los siglos XV al XVIII se distribuye mediante la exposición de modelos a escala de diversos buques de cada época (naos, galeones y navíos) destacando las tres carabelas de Cristóbal Colón, La Pinta, La Niña y La Santa María, que protagonizaron el Descubrimiento del Nuevo Mundo en 1492. De especial interés es la instalación que recrea el entrepuente o cubierta a escala real de un galeón similar a los que cubrieron la ruta marítima comercial entre Manila (en las Islas Filipinas) y Acapulco (Virreinato de Nueva España, actual Méjico), y después entre Veracruz y Sevilla y Cádiz, con la flota de Indias. En la muestra se recrea la ruta marítima del Galeón de Manila (también conocido como Galeón de Acapulco o Nao de la China), donde se explica pormenorizadamente a través de paneles la historia y vicisitudes de aquella gran flota comercial que unió tres continentes, primero Asia y América (Flota del Galeón de Manila); y después Europa, a través de los océanos Pacífico y Atlántico, y en este último con la Flota de la Carrera de Indias. La experiencia de las rutas del Galeón de Manila y de la Flota de Indias es considerada como el primer ejemplo de globalización en la historia de la humanidad. Esta recreación permite visitar uno de estos barcos y descubrir cómo era el interior de un galeón real, incluyendo la distribución de su carga y otros recursos expositivos que permiten conocer, valorar y disfrutar la extraordinaria historia de sus protagonistas, verdaderos artífices del conocimiento del mundo. La sala se completa con paneles murales que representan el mercado de Manila, y la reproducción de un cuadro dedicado a la llegada de Miguel López de Legazpi a las islas Filipinas, que figura acompañado del fraile, cosmógrafo y marino español Andrés de Urdaneta, célebre navegante que descubrió en 1564 el Tornaviaje o ruta de regreso a América desde Filipinas aprovechando los vientos favorables de la corriente de Kuro-Siwo de dirección este, al norte del Pacífico.

También se expone un modelo a escala real de un entrepuente de la fragata Mercedes con una pieza de artillería donde se explican sus características y el modo de anclaje de un cañón en el siglo XVIII. En la sala también se exhibe la colección numismática recuperada del galeón San Gerónimo, hundido en Corcubión en 1596. Para finalizar se expone una maqueta del navío Santísima Trinidad y varios cuadros de temática naval inspirada en el siglo XVIII, realizados por Víctor Díaz del Río González-Aller.

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h). Más información en la web del museo https://armada.defensa.gob.es/museonavalferrol y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es