Patrocinado por

Los dólmenes de O Saviñao quieren dejar el anonimato

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

El dolmen de Leira Raparada, situado en la parroquia de Vilatán
El dolmen de Leira Raparada, situado en la parroquia de Vilatán CARLOS RUEDA

Una asociación vecinal propone divulgar el patrimonio megalítico al descubierto

24 jul 2022 . Actualizado a las 17:06 h.

La Asociación Veciñal de O Saviñao se ha dirigido por escrito al Ayuntamiento para solicitar la puesta en valor del dolmen de Leira Rapada, una de las manifestaciones más destacadas del abundante patrimonio megalítico que se conserva en ese municipio. La propuesta, destacan sus promotores, persigue, reforzar la oferta cultural de O Saviñao, y para ello plantean, entre otras medidas, la señalización del emplazamiento del dolmen desde las carreteras de acceso por Vilatán y el mantenimiento anual de la limpieza y desbroce del camino más próximo.

En el escrito remitido al Ayuntamiento la asociación aboga también por colocar indicadores de madera en los cruces del camino que parte de la carretera de Vilatán. Estas actuaciones deberían complementarse, según su criterio, con la colocación de un panel explicativo de los petroglifos de la tapa del dolmen, con una reproducción de los símbolos que se gravaron en ella y que «non son fáciles de descubrir a simple vista».

«Nestes últimos anos estamos vendo como todos os concellos do sur de Lugo están facendo esforzos por dar a coñecer os seus patrimonios culturais, científicos ou paisaxísticos para atraer ese cobizable turismo cultural ao territorio propio», señala la presidenta de la asociación, Celia Ferreiro. «Así o están facendo en Quiroga, co percorrido e o museo xeolóxico, en Pantón coas xornadas do Románico ou en Sober cos seus miradoiros e petróglifos», detalla.

En O Saviñao existen 56 mámoas catalogadas que, desde su punto de vista, merecen la creación de un itinerario neolítico sobre el que habría que «reflexionar con tranquilidade». Del patrimonio megalítico de O Saviñao, están al descubierto los dólmenes de Abuíme —objeto de numerosas visitas— y Leira Rapada, que cuenta con el interés añadido de los grabados.