Mañana, 26 de julio, se celebra Santa Margarida de Muíño, Zas, una romería única por sus multitudinarias meriendas. En el aspecto musical este año apostaron fuerte: actuará El Combo Dominicano
25 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El 26 de julio, salvo en el caso de Zas, festivo, es en la Costa da Morte una jornada laboral normal. No obstante, no son pocos los que se piden este día libre en el trabajo. Incluso empresas de municipios vecinos, como Vimianzo, cierran para la fecha. ¿Por qué? Porque el 26 de julio es Santa Margarida de Muíño (Zas), «a Santa», como se conoce popularmente. «Para moita xente esta nosa festa é un día marcado no calendario», indica Jesús Quintáns Pastoriza (1976), tesorero de la Asociación Cultural Santa Margarida, organizadora de los festejos. Mañana es el día grande, el propio, pero arrancan hoy.
Será el regreso tras dos años de parón por el covid, en los que mantuvieron, eso sí, la misa, la procesión, la pólvora y una charanga «en camioneto» por la parroquia, «por aquilo de lembrarlle á xente que era un día diferente». Pero en este 2022 vuelve el apartado lúdico y musical, vuelve todo. En la actual comisión han querido centrar los esfuerzos en aquello que diferencia a esta cita de otras: «As merendas de familias e amigos». En muchas casas el trasiego en las cocinas es madrugador. Se preparan viandas para llevarlas al campo «da Santa» y pasar allí toda la jornada. «Verbenas hai moitas, e vemos que están volvendo con forza despois da pandemia, pero unha festa de merendas así, na que botes o día, non hai case pola volta», sopesa Jesús.
Y menos como esta, de histórica tradición, heredada de generación en generación. Los jóvenes siguen afianzando su poder de convocatoria. En Muíño habrá mañana desde niños de apenas meses a casi (o sin casi) centenarios. «As merendas son o que nos diferenza, e para elas queremos ter todas as comodidades do mundo. Poder levar luz á túa mesa, levarche unha charanga pola tarde...», indica. Ofrecen cuatro fincas para el aparcamiento gratuito, y serán necesarias, porque Santa Margarida no solo tiene fieles de la comarca. Hay emigrantes con raíces en la zona que organizan sus vacaciones en torno a esta fecha, tal es la emoción y recuerdos que levanta. Entre las facilidades se incluye servicio de pulpeira, para aquellos que no quieran o puedan dedicar tiempo a preparar o asar: «Así poden ir aos bailes da misa, logo tomar a súa tapa de pulpo ou churrasco, e listo».
Las orquestas no suelen ser el gran reclamo de esta romería, aunque como recuerda Jesús, ya anteriores comisiones trataban de traer, cada tres o cuatro años, una «potente». Una París de Noia, por ejemplo. Este año vienen con fuerza y apostaron por El Combo Dominicano para la noche de mañana. «Xente que veña á verbena a propósito ao mellor hai pouca, pero co Combo queremos darlle un punto máis, aguantar desas persoas que ao mellor chegan as dez ou as once da noite, e que coas merendas xa recollidas, pois optan por tirar para a casa. Queremos que queden algo máis no campo da festa», indica.
No cabe olvidar, desde luego, el aspecto religioso de Santa Margarida, la fe que mueve, también, a una parte muy importante de los asistentes. Mañana habrá misas toda la mañana y el ir y venir de romeros será constante, al igual que en el entorno de la fuente de aguas milagreiras, donde unos tratan de dejar penas y otros muchos llevan peticiones y plegarias. Para los males de la piel, por ejemplo.
Todo suma para el «feito diferencial» que tiene esta cita que, siendo una parroquia pequeña, necesita del apoyo de muchos. De los vecinos, del Concello de Zas, de negocios colaboradores o patrocinadores cuyos aportes llegan incluso de Carballo o Arteixo. La comisión distribuye un libro publicitario que acredita respaldos que «veñen de toda unha vida». Camiones de empresas locales y coches tomarán parte hoy en una procesión que llevará la imagen desde la iglesia parroquial hasta la capilla. Una especie de peregrinación que marca: «Un veciño que pasara moitos anos en Inglaterra díxonos que, volvendo vela, se lle saltaran as bágoas». La «Santa» cobija tiempo y memoria. A continuación, el programa:
Hoy, lunes 25 de julio. A las 12.30, procesión de vehículos desde la iglesia parroquial hasta la capilla de Santa Margarida. A las 13.00 horas, a la llegada, misa solemne. Sesión vermú y «tardeo» con el dúo Óbice Capital. Juegos gratuitos para los más pequeños de la casa.
Mañana, 26 de julio, día grande. Misas desde las 09.00 en la capilla de Santa Margarida. La solemne está prevista para la una de la tarde, con posterior procesión alrededor del templo. Acompaña la Banda de Música de Corme. Sesión vermú a cargo de la orquesta Solara. Por la tarde recorrerán las meriendas dos charangas, la NBA y Os Celtas. Solara volverá a actuar en la verbena prevista para la noche, cuando llegará asimismo el plato fuerte musical de este año, El Combo Dominicano.