Patrocinado por

La feria de la Alameda triunfa: «A xente anímase moito despois de dous anos pechados»

IRIA RAMOS / I. C. SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

El personal de las atracciones valora positivamente la afluencia de público

27 jul 2022 . Actualizado a las 18:52 h.

Las atracciones de la Alameda son cada año uno de los puntos con más ambiente de la ciudad durante los días de celebración del Apóstolo. Pese a que feriantes y transeúntes destacan que suele haber más gente en las fiestas de la Ascensión, la cita no defrauda este 2022 entre locales y turistas, que tras la pandemia se encuentran más que dispuestos a disfrutar del ocio veraniego.

María Fraile acudió ayer por la mañana «a pasear as nenas polas atraccións». Sus dos hijas, como el resto de los más pequeños, son quienes más disfrutan de la Alameda en las Festas do Apóstolo. Roberto Ferreira y su hijo, de hecho, no son capaces de escoger con cuál de todas las atracciones se quedan: «Responde tú, mejor», se dicen entre ambos.

La feria, además de familiar, es también un fuerte reclamo para el público joven y adolescente, tanto de día como de noche. Miguel Labrada, que se acercó ayer antes de comer para disfrutar de las atracciones, afirma que el ambiente le resultó «muy chulo y muy divertido».

Tanto el 24 como el 25 de julio, Día de Galicia, son las jornadas de mayor afluencia, pero no siempre constituyen el mejor momento para visitar el resto de la ciudad. «Eu quería ver a Catedral pero non puiden pasar porque hai moita seguridade», explica María González, sobre el dispositivo policial a propósito de la visita de la familia real. González y su acompañante, Alejandro Pérez, se dirigieron entonces a la Alameda para dar un paseo y ver el ambiente, algo de lo que igualmente tenían muchas ganas. «Está todo cheo de xente», señaló Alejandro, nada más llegar.

Más afluencia que otros años

Los trabajadores de la feria ofrecen diferentes visiones con respecto a la afluencia de esta edición. Miguel García, responsable de la atracción del «Saltamontes», lleva más de catorce años acudiendo a la Alameda por las Festas do Apóstolo y considera que, en cuestión de asistencia, este verano ha sido «un poco flojo». Sin embargo, remarca que en el Apóstolo siempre hay menos personas que en las fiestas de la Ascensión debido a la ausencia estival de los estudiantes.

Leticia dos Santos, empleada de un puesto de comida rápida, cree que igualmente «hay mucha gente», aunque explica que es la primera vez de su local en el Apóstolo: «Nos dijeron que era una fiesta muy grande y vinimos». Emilio García, encargado de la Pulpería García, señala que «a xente anímase moito logo de dous anos pechados», en referencia a la superación de la pandemia, y que la gente sale muy contenta a disfrutar de las fiestas.

La churrería «La Favorita» lleva sin fallar a la cita con el Apóstolo treinta años. Carlos Blanco, uno de sus responsables, explica que la afluencia ha sido «mellor ca outros anos», y que incluso ha vendido más que en otras ediciones, sobre todo durante el 24 de julio, el día más concurrido.