Patrocinado por

El TradFest ofrece este domingo doce horas de música y baile en Santiago para cerrar las fiestas

LUCÍA ROIBÁS / I.C. SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

El festival recupera en plenitud su clásico formato participativo. Tras dos años con restricciones, los asistentes podrán volver a bailar en A Quintana (en la foto, el TradFest del último año prepandemia) y no habrá limitaciones de aforo ni distancia interpersonal
El festival recupera en plenitud su clásico formato participativo. Tras dos años con restricciones, los asistentes podrán volver a bailar en A Quintana (en la foto, el TradFest del último año prepandemia) y no habrá limitaciones de aforo ni distancia interpersonal Xoan A. Soler

Cantos, danzas y melodías instrumentales entre Bonaval y la Praza da Quintana

31 jul 2022 . Actualizado a las 15:13 h.

Este domingo se celebra en el marco de las Festas do Apóstolo la cuarta edición del TradFest, el festival de música y baile que combina tradición y contemporaneidad y que servirá como broche de oro para cerrar el programa festivo. Las calles de la ciudad volverán a llenarse de ritmo durante doce horas de la mano de algunos de los artistas más representativos de la escena folk. Este año, a diferencia del anterior, el cartel incluye músicos de procedencia internacional, que sumarán sus propuestas a las de otros intérpretes gallegos.

Los conciertos se intercalarán entre el parque de Bonaval, donde se habilitarán tres espacios (escenarios Cantos, Músicas y Bailes) y la Iglesia de San Domingos de Bonaval. A partir de las 11.30 horas se sucederán la banda sueca Symbio y los grupos gallegos Trilitrate y Tres Pesos, y Mercedes Prieto y Serxio Cobos impartirán el taller de danza. Paralelamente, los grupos de música tradicional Os Estalotes y Acibreira ofrecerán varios pasacalles que partirán de la Rúa de San Pedro, la Praza do Obradoiro, la zona nueva y Bonaval.

Por la tarde se darán cita los portugueses Chulada da Ponte-Velha y Seiva, el arpista bretón Frédéric Bougouin y la italiana Maria Mazzotta. Desde las 20.30 horas será el turno de Sheila Patricia. La artista redondelana presenta Orixe, su nuevo disco, en el que combina música popular gallega con sonidos tribales y folclore luso y argentino.

Xisco Feijóo será el encargado de poner punto y final al festival en la Quintana, a las 21.30 horas. Tras haber colaborado en más de 20 cedés de otros artistas, el cantante y coreógrafo acaba de lanzar su primer trabajo en solitario, Peixe, que busca interpretar los ritmos tradicionales desde una visión contemporánea.

En esta ocasión el TradFest volverá con talleres de danza para todos aquellos que quieran iniciarse en alguna disciplina de baile y con una muestra de 27 puestos de artesanía y gastronomía gallegas. Se recobra así la esencia de la iniciativa, que pretende lograr la integración y colaboración de todos los compostelanos en un mismo espacio musical. Además, el festival recupera su clásico formato participativo. Tras dos años con restricciones los asistentes podrán volver a bailar y no habrá limitaciones de aforo ni distancia interpersonal.

El certamen está organizado por La Voz de Galicia y el Concello de Santiago, con el patrocinio de la Xunta y el Xacobeo 21-22, y la colaboración de la empresa Espina & Delfín, con producción a cargo de Nordesía y aCentral Folque.

Jacobo Sutil, director de Agadic; la cantautora Sheila Patricia; el concejal de Festas, Gonzalo Muíños; y Víctor Belho, de Nordesía, al presentar este martes el TradFest en el Concello de Santiago
Jacobo Sutil, director de Agadic; la cantautora Sheila Patricia; el concejal de Festas, Gonzalo Muíños; y Víctor Belho, de Nordesía, al presentar este martes el TradFest en el Concello de Santiago MALENA FERNÁNDEZ

Festival para todas las edades con artistas internacionales

El TradFest celebró en el 2019 su primera edición, tomando el relevo del Certame Folk, con el objetivo de difundir la música tradicional gallega. Desde entonces sirve como escaparate de la nueva escena folk, incluyendo a músicos locales y de toda Galicia, pero también traspasando fronteras y dando visibilidad al folclore propio de otros países. Este año, además, se rescata en toda su amplitud el espíritu lúdico y participativo que lo caracteriza.

La pandemia obligó a limitar la variedad de procedencia de los artistas del cartel durante las dos últimas ediciones, pero este año la ciudad acogerá a más de sesenta músicos, con presencia internacional. «Estamos a falar dun festival internacional, no que vai haber agrupacións de Portugal, Suecia, Francia e Italia e que terá un final espectacular. Para nós é un orgullo ter un remate de festas como estamos tendo estes últimos anos co TradFest», apuntó el concejal de Festas, Gonzalo Muíños, en la presentación del festival, celebrada ayer en Raxoi.

En la misma línea, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, destacó que se trata de una oportunidad única «que pon en valor a nosa cultura popular, con artistas do mellor que temos aquí» y que contribuirá a la recuperación total del sector tras dos años «moi complicados».

Más que música tradicional

No solo en ritmos clásicos se basa el TradFest. Entre los participantes de este año despuntan artistas que fusionan lo popular con lo moderno y que buscan una reinterpretación del folclore tradicional que se adapte al siglo XXI. Esta apuesta es también una manera de seducir a las nuevas generaciones, y supone convertir la cita en un evento intergeneracional, que atrae a participantes de todas las edades, según indican desde la organización. Así lo confirmaba una de las artistas que estarán presentes el domingo en Bonaval, Sheila Patricia, que destacó que «xa hai un movemento arredor deste festival. Hai moita xente que se achega a Compostela para vivilo. É a oportunidade perfecta para compartilo coa familia, cos amigos e coa xente de fóra que vén».

La cantautora, que será la única representante española de este año en el Womex, un festival de música global, hizo también hincapié en la necesidad de impulsar «un folclore e unha cultura moi potentes» como son los de Galicia y de contar con músicos que transmitan sus distintas visiones sobre la música tradicional.

Por su parte, Víctor Belho, en representación de Nordesía, prometió hacer gala de la «oferta que Galicia pode ofrecer ao mundo e que constitúe unha base esencial da nosa identidade e da nosa singularidade», y manifestó que el programa, a pesar de estar inspirado en un mismo estilo musical, está salpicado de propuestas muy diversas. «O entorno no que se vai celebrar é privilexiado, e o contido é único e exclusivo», concluyó.