Patrocinado por

Los cinco brindis que no te debes perder en la Festa do Albariño

Serxio González Souto
Serxio González LA VOZ

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

El néctar dorado corre a partir de hoy en Cambados para celebrar el 70 aniversario de su gran cita anual

29 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No por sabido y consabido deja de ser así, y así habrá que contarlo. La pandemia mandó parar durante dos veranos consecutivos, sin que los meritorios intentos por ajustar la celebración a los rigores de las mascarillas y las distancias de seguridad consiguiesen levantarles la paletilla a los fieles de la Festa do Albariño.

Hoy es el día de la recuperación. Aunque lo gordo arrancará el miércoles, la lectura del pregón a cargo de Pitusa Vidal Cabanillas y el concierto que Nicky Jam ofrece esta noche marcan el inicio de su 70 edición, que en Cambados se aguarda como agua de mayo a las puertas de agosto. No hay en Galicia otra cita gastronómica como esta. Ni por veteranía ni por programa. Bienvenidos al Albariño.

La música

Nicky Jam descorcha Fefiñáns. La concejalía de Cultura de Cambados había amarrado al puertorriqueño para la edición del 2020. Después pasó lo que pasó. Lo importante es que, al tercer intento, Nicky Jam se subirá a las diez y media de esta noche al escenario de la plaza de Fefiñáns.

Aquí han tocado gentes tan distintas como The Waterboys y Julio Iglesias. Es el turno de este referente del reguetón y las músicas latinas, que llega al Albariño con aureola de gran estrella. Aunque la música se distribuirá por diferentes enclaves, Fefiñáns es el coto reservado de los conciertos centrales. Derby Motoreta's Burrito Kachimba (sábado 30), Tanxugueiras (martes 2 de agosto), Morad (miércoles 3), Susana Seivane (jueves 4), Amaia (viernes 5) y Dorian (sábado 6) mantendrán el tono afinado.

El meollo

Un vino en las casetas de A Calzada. La apertura de las casetas de degustación de Rías Baixas en el paseo de A Calzada constituye el verdadero núcleo de la fiesta. Todo comenzará a rodar en torno a su eje el miércoles, alrededor del mediodía. El protagonismo recaerá sobre las 44 bodegas que pondrán sus elaboraciones a disposición de un público que tiene ganas y se adivina multitudinario.

Este es el territorio de las cuadrillas y de sus camisetas cruzadas de lemas. Ojo, porque la sed, abandonada a sus propios apetitos, acostumbra a jugar malas pasadas. Conviene equilibrar el pH con buenos alimentos, que en Cambados, desde luego, no faltan. Es un gran consejo. No lo desoigan.

El refinamiento

El túnel del vino. Frente al bullicio y a la fenomenal parranda de A Calzada, la Festa do Albariño ofrece una alternativa para la cata reposada de los mejores Rías Baixas. Es el túnel del vino, que funcionará desde el jueves en el Salón Peña. Un buen número de referencias, 153, se complementarán con la oportunidad de escuchar las explicaciones de las bodegas de la denominación de origen. Una ocasión óptima a un precio razonable, quince euros.

La solemnidad

Damas e cabaleiros. La fiesta concluirá el décimo día. El domingo 7 de agosto el patio de armas del Pazo de Fefiñáns servirá de escenario a la investidura de las damas e cabaleiros del Capítulo Serenísimo do Albariño, que a continuación recorrerán las calles de Cambados acompañados por cofradías gastronómicas llegadas de toda España.

La eclosión

Xantar do Albariño. En el Pazo Torrado, ese mismo domingo. Tras los postres se darán a conocer los vinos que el jurado habrá considerado los mejores del año.