Patrocinado por

«Las Estrellas del Camino», la exposición artística más extensa del mundo, traspasa fronteras y llega a Portugal

La Voz

VEN A GALICIA

Mural de Estrellas del Camino en Barcelos.
Mural de Estrellas del Camino en Barcelos. Estrella Galicia

Esta segunda edición de la iniciativa suma nueve murales, pintados por la artista gallega Lula Goce y el portugués Daniel Eime y situados en diferentes etapas del Camino Portugués

28 jul 2022 . Actualizado a las 14:37 h.

Las Estrellas del Camino, la exposición artística más extensa del mundo atraviesa fronteras y llega a Portugal. Lo hace con nueve obras más, repartidas a lo largo de 230 kilómetros, en varias etapas del Camino Portugués. Comisariada por Estrella Galicia, esta segunda edición de la iniciativa —la primera fue en el Camino Francés— se compone de nueve murales que retratan a personajes locales, con historias personales vinculadas a la tierra y al Camino de Santiago.

En total, la exposición se compone de 16 murales. La primera galería, compuesta por siete obras pintadas en 2021 por el artista ourensano Mon Devane, puede visitarse en las siete últimas etapas del Camino Francés.

Esta segunda galería está formada por los nueve murales que acaban de finalizar la pontevedresa Lula Goce y el portugués Daniel Eime en localidades del Camino Portugués como Oporto, Matosinhos, Rubiães, Pontevedra o Padrón. Al lado de cada mural se colocará un hito con un código QR a través del que se podrá acceder a la web del proyecto para conocer la historia que hay detrás de Las Estrellas del Camino.

«Desde Estrella Galicia queremos homenajear a quienes hacen que el Camino sea una experiencia única e inolvidable. Las nueve personas que protagonizan estas obras reflejan perfectamente el espíritu inconformista de nuestra marca y del Camino, y para nosotros ha sido un honor poder contar sus historias a través del talento de Lula y Daniel», comenta Santiago Miguélez, director de markenting de la cervecera. «Queríamos que el proyecto de Las Estrellas del Camino siguiera avanzando y contase cada vez más historias dentro y fuera de Galicia. Por eso, decidimos que la muestra sirviera también como un puente de unión con nuestros vecinos de Portugal, con quienes nos sentimos orgullosos de compartir tantas cosas», añade.

Mural de Estrellas del Camino en Ponte da Lima.
Mural de Estrellas del Camino en Ponte da Lima. Estrella Galicia

Los protagonistas

Cada mural representa a un protagonista local con una historia de lucha personal que refleja su vínculo con la tierra y con el Camino. Artistas, artesanos, o deportistas que encarnan el espíritu del peregrino, con valores como la superación, la constancia y el hermanamiento.

«El Camino de Santiago es la ligazón umbilical entre dos pueblos que, en el fondo, forman parte de una misma cultura», asegura la cantante y compositora portuguesa Ana Matos, la protagonista del mural de Matosinhos. Por su parte, Tino Lores, retratado en el mural de su Pontevedra natal, que trabajó por la recuperación del Camino Portugués en los años 80, afirma que «el valor de la amistad, la solidaridad, la ayuda… Eso es lo que le da 1200 años de historia al Camino de Santiago».

Mural de Estrellas del Camino en Pontevedra.
Mural de Estrellas del Camino en Pontevedra. Estrella Galicia

Los escultores de figuras de Barcelos, Moises y Vitor Baraça, protagonizan el mural de la citada ciudad portuguesa. También en territorio luso, en Ponte de Lima, se puede ver al fotógrafo Amâncio de Sousa. Antes de cruzar la frontera, en Rubiães, hay un retrato de Joaquim Sá, un bombero voluntario y corredor de fondo que llegó a ser campeón de Europa en categoría senior a los 74 años.

Ya en territorio gallego, Tui cuenta con un mural dedicado a Andrea González, una joven pianista que comienza a realizar sus primeras grabaciones interpretando las obras de Rosendo Salvado, clérigo español que abrió la llamada «ruta de las antípodas», camino que une Perth (Australia) con Oporto, donde se une con el Camino Portugués hasta su llegada a Santiago. Felipe Graña, un pescador que participó activamente en la recuperación de la extracción de vieira en la ría de Vigo protagoniza la obra de O Porriño. El artesano de tradición familiar Enrique Ocampo está representando en Caldas de Reis. Por último, la propuesta de Padrón se centra en la promoción de los pimientos de Herbón, con la presidenta de la cooperativa de productores de este producto con DOP, Milagros González, como protagonista.