Patrocinado por

Sonia, impulsora de Muinhada: «Queriamos facer algo para dar a coñecer aos pequenos artistas e mover a vida cultural de Miño»

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Los molinos del río Lambre y el río do Medio, en Vilarmaior, serán el escenario de Muinhada.
Los molinos del río Lambre y el río do Medio, en Vilarmaior, serán el escenario de Muinhada.

Los festivales alternativos de pequeño formato, que viven un bum este verano, apuestan por descentralizar el ocio y poner en valor la naturaleza

29 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia vive un bum festivalero. Tras dos años de pandemia, la ganas se notan. Más allá de las grandes citas, las colas virtuales para comprar entradas o las acampadas de una semana, surgen infinidad de propuestas alternativas que suplen la falta de oferta en las zonas rurales. Los festivales de pequeño formato, muchos nacidos este mismo verano, se presentan como una apuesta para descentralizar el ocio y poner en valor la naturaleza. Es el caso de Muinhada, una cita con «a cultura, o arte e a natureza» que tendrá lugar el próximo 30 de julio en un entorno privilegiado: la fraga del los ríos Landre y Medio, en Vilarmaior«Queriamos facer algo para para dar a coñecer aos pequenos artistas e mover a vida cultural de Miño», relata Sonia, una de sus impulsoras.

La idea surgió el año pasado, pero la espera parece haber valido la pena porque la programación no dará un respiro. Arrancará a las 9.30 horas y se extenderá hasta bien entrada la noche. «Tamén se poderá acampar e a entrada é libre, pero sempre se pode aportar algo voluntariamete», añade. Habrá rutas guiadas por los molinos y los petroglifos de la zona, un mercadillo de artistas locales, talleres de artesanía, gastronomía vegana y, por supuesto música. Blues do PaísTraditronics y Teima pondrán banda sonora a la jornada.

Organizado por Chalana Cultural, Muinhada busca ser una alternativa «ás actividades de sempre» y apuesta por un formato de «romaría cultural con artistas e músicos pequenos», explica Sonia. «Cada un imos traballar nun ámbito, xa sexa pintura, fotografía, ilustración, vídeos, cociña... A idea é que cada un aporte o que mellor se lle da para crear entre todos unha aposta cultural atractiva e, xa de paso, aprender os uns dos outros, que sempre é moi enriquecedor», añade.

Sonia cuenta que, cuando anunciaron la cita en redes sociales, recibieron mensajes de personas que llevaban años esperando un evento de este tipo en Vilarmaior. Además de llegar a esas localidades donde no recala la gira de Rosalía ni se celebran festivales como O Son do Camiño, desde Chalana Cultural buscan dar visibilidad a los artistas que, como ellos, afrontan el inicio de su carrera «despois dunha pandemia». «Nos alrededores de Miño hai moita xente nova que é artista, pero no se coñecen porque non hai moitas actividades relacionadas co tema», explican.

Poner en valor el patrimonio natural

La ubicación tampoco es casual. «Faise tamén para aproveitar un espazo natural, como son as fragas do río Lambre e río do Medio, que está bastante olvidado. Hai moita xente que non sabe o que temos aquí e é un lugar magnífico, de moita riqueza. Por eso, pedimos responsabilidade. Sobre todo, despois de ver o que pasou cos incendios forestais», cuenta Sonia.

La joven cree que este tipo de citas podrían ayudar a que la gente valore y cuide más el patrimonio natural: «Facer eventos nestes lugares pode ser unha maneira de dar a coñecer o que temos, aprender a respetalo e coidalo. Xa non só polos incendios, senón con cousas como o lixo. Arrasamos con cada espazo natural ao que vamos. Creo que esto pode axudar a valoralo. Espero que si».