Patrocinado por

Manu Chao reaparecerá en Cambados este agosto

VEN A GALICIA

Manu Chao durante una actuación en el Coliseo de A Coruña
Manu Chao durante una actuación en el Coliseo de A Coruña CÉSAR QUIAN

28 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Era un viejo anhelo del concejal de Cultura, Tino Cordal, que se ha hecho realidad. Manu Chao ofrecerá un concierto en Cambados. No será durante la Festa do Albariño, que arrancará este fin de semana, pero sí unos días más tarde. La cita está marcada para el 26 de agosto en la plaza de Fefiñáns. Las entradas tendrán un precio de diez euros y podrán comprarse a partir del día 1 de agosto a las doce de la mañana en la plataforma de ataquilla.com. Quien quiera ver en directo al músico no debería despistarse, porque el aforo estará limitado a 2.500 personas.

El concierto de Manu Chao será en formato acústico y el músico estará acompañado en el escenario por Lucky Salvadori, a la guitarra, y por Miguel Rumbao en la percusión. La de Cambados no será la única actuación que ofrecerá el cantautor en tierras gallegas, puesto que el día 2 de septiembre estará en Vilalba. De nuevo, con un aforo reducido en la localidad lucense, donde solamente dos mil espectadores tendrán la oportunidad de ver en directo al autor de Clandestino.

Ocho años llevaba Manu Chao sin dejarse caer por los escenarios gallegos. Una larga espera que tuvo la pasada primavera su punto y final con los conciertos que ofreció en Lugo y en Santiago y en los que agotó todas las entradas disponibles. El formato para las citas de Cambados y Vilalba será el mismo que entonces en una gira que está realizando bajo el seudónimo de El Chapulín Solo. Una gira en la que ofrece sus temas nuevos, pero también varios de los grandes clásicos que esperan oír quienes acuden a sus conciertos. El propio Chao es contundente a la hora de describir qué se va encontrar quien vaya a disfrutar con el chapulín: «O peor da rumba, cancións de rompe e rasca, rolas musicarias», dice.

Más allá de esta gira, hay que bucear hasta el año 2014 para encontrar a Manu Chao sobre los escenarios gallegos. Sucedió en el festival ourensano Reperkusión, al que acudió durante tres años de manera consecutiva. En realidad, no se deja ver mucho Chao ya no solo por Galicia sino por cualquier lado puesto que limita bastante su presencia sobre los escenarios.

Con el bombo entre el público

La de Cambados, sin embargo, no será su primera aparición en la comarca arousana. Hace nada menos que veinte años fue la estrella del cartel del que entonces se denominaba Festival do Norte en Vilagarcía. Con un formato muy distinto al que ahora le trae de vuelta a tierras gallegas, estuvo entonces con Radio Bemba en un concierto multitudinario que congregó a cerca de diez mil personas y que acabó con Manu Chao tocando el bombo entre el público después de más de tres horas de pura fiesta.

Ahora será más pausado, quizás, pero la expectación será similar. Al menos así lo cree el concejal de Cultura de Cambados, que no ocultaba ayer su satisfacción al hacer pública la noticia. «Creo que é un concerto que leva moito tempo desexando ver unha boa parte da poboación cambadesa, saliniense e galega», afirmó Tino Cordal.