Patrocinado por

Una treintena de locales se adhieren a la red de puntos seguros del Albariño

a.g. CAMBADOS / LA VOZ

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

La caravana morada estará ubica este año en la plaza de A Leña

28 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, la concejalía de Igualdade del Concello de Cambados ha puesto en marcha una red de puntos seguros contra la violencia de género que estará en funcionamiento durante las fiestas del Albariño. Una iniciativa a la que se han adherido una treintena de establecimientos, tanto comerciales como de restauración, y que se convertirán en puntos seguros durante los festejos.

¿Cómo funcionan estos puntos seguros? De una manera muy sencilla. Cualquier persona que esté en una situación de vulnerabilidad puede solicitar ayuda al responsable del establecimiento. Este se coordinará de manera inmediata con el equipo técnico que estará centralizado en la caravana morada, que estará ubicada este año en la plaza de A Leña, al lado de la rúa Príncipe.

«As persoas voluntarias dos locais participantes recibiron previamente unha formación específica sobre cómo actuar en casos de violencia de xénero, agresións abusos ou acoso sexual e a rede de puntos de seguridade estará operativa durante as xornadas e tramos horarios de celebracións do Albariño nos que se agarda maiores multitudes», explican desde el Concello de Cambados, En concreto serán los días 29 y 30 de julio desde las diez de la noche a las dos de la madrugada, y los días 4, 5 y 6 de agosto desde las diez de la noche hasta las seis de la madrugada.

Fátima Abal es la concejala de Igualdade de Cambados y quien explica el funcionamiento de este sistema. «A actuación dos Puntos de Seguridade guiarase por un protocolo deseñado especificamente para o Albariño que ten como obxectivo dar prioridade á atención ás vítimas para evitar ou diminuír as situacións de vulnerabilidade e inseguridade, atendendo ao seu estado emocional e físico, valorando o risco que enfrontan, respectando os seus tempos, garantindo e respectando a súa decisión informada e asegurando o seu acompañamento», explica la edila cambadesa.

El protocolo establecido determina qué hacer y qué no hacer a una situación de violencia de género, pero también de abuso o de acoso sexual y cómo debe ser la actitud ante una víctima de esas situaciones. Se le informará, por ejemplo, que no debe cambiarse de ropa o lavarse para que no se eliminen pruebas que podrían resultar esenciales para identificar al agresor.

Además, «o protocolo aconsella ás persoas voluntarias da rede mostrar comprensión e interese sobre o ocorrido, asegurarlle que non é culpa súa, respectar a súa privacidade e non mostrar unha actitude morbosa sobre os detalles do suceso», explican desde el Concello de Cambados.

Convenio entre la Diputación y el Concello para darle un impulso más a la fiesta

La Diputación de Pontevedra ha firmado un convenio con el Concello de Cambados para darle un impulso a la Festa do Albariño. Un acuerdo por el que el organismo provincial subvencionará más del 55% del concierto que ofrecerá el grupo Derby Motoreta´s Burrito Kachimba.

«O concerto do grupo andaluz permitirá non soamente dar maior difusión á Festa do Albariño, senón servir de elemento para dar a coñecer a vila, os seus viños, as adegas, a tradición e a historia do concello de Cambados e, en extensión, impulsar o turismo na provincia. De feito, Cambados é xa coñecida por organizar algúns dos mellores concertos musicais do momento, que orixinan gran expectación e atractivo, xerando unha fidelidade que se ve referendada ano tras ano nos milleiros de asistentes que se desprazan ata Cambados», explican desde el organismo provincial.

Fe de errores

Por otro lado, la edición de Arousa de La Voz publicó ayer por error que la cantante alemana Ute Lemper actuaría en Cambados el día 31 de julio, cuando en realidad no está en el cartel definitivo. Los protagonistas del día 31 serán el dúo de versiones Take it Easy y la cambadesa Pauliña. Nicky Jam, Amaia, Dorian, Morad o Tanxugueiras son algunos de los grandes nombres que estarán en la cita cambadesa.