El programa contará con novedades en la organización y en los horarios
29 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Es oficial. Los lucenses volverán a disfrutar este verano de una nueva edición del programa «Saborea a túa provincia». Fue el propio presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, quien anunció este jueves la puesta en marcha de la segunda edición del programa provincial, que recorrerá nueve ayuntamientos de la provincia durante los fines de semana desde este mismo sábado hasta el 2 de septiembre.
Pantón acogerá este 30 de julio la primera parada de estas jornadas gastronómicas y de ocio que promueve la institución, una cita gratuita que también pasará por los ayuntamientos de Chantada, el domingo 31 de julio, y Taboada, Trabada, O Valadouro, Vilalba, A Fonsagrada y Navia de Suarna a lo largo del mes de agosto. Será el Ayuntamiento de Pol el que cierre el programa el viernes 2 de septiembre.
Los jardines del Pazo de San Marcos acogieron este jueves la presentación, en la que también estuvieron presentes los alcaldes y alcaldesas de algunos de los ayuntamientos participantes. José Tomé recordó que con el Saborea tu provincia, la Diputación busca «incentivar o consumo dos produtos de proximidade e dinamizar a economía dos concellos fomentando a actividade do turismo, do comercio e dos pequenos produtores».
EL MOTIVO
La primera edición, un éxito.
Según explicó el presidente, este programa «forma parte da ampla estratexia que estamos desenvolvendo dende a Deputación de Lugo para consolidar un modelo de turismo de calidade e sostible, un turismo de experiencias, con capacidade para atraer visitantes todo o ano, que pon en valor o noso patrimonio, tanto natural, como, monumental, cultural ou gastronómico, e que contribúe a crear riqueza e a crear emprego, sobre todo no noso rural».
Tomé quiso recordar el «éxito da primeira edición» de este programa para explicar la promoción de esta segunda. Según el presidente, el evento traerá «novidades para tratar de melloralo e, desta forma, aumentar o retorno económico para os negocios da zona». Tomé contó que, para ello, han decidido introducir «unhas melloras» en la estructura de las jornadas. «Tamén melloramos as localizacións, xa que este ano celebrarase en lugares que contan cunha actividade social e comercial», concluyó Tomé.
NUEVOS HORARIOS
Adaptados a la vida social.
Otra de las novedades es el cambio en el formato, condensando las actividades en las franjas horarias en las que hay más movimiento social y económico en estas localidades. Habrá un horario de mañana, de 12.30 a 15.00 horas, o de tarde, entre las 19.30 y las 22.00 horas, dependiendo del municipio. Tomé explicó que «con esta serie de melloras, e tendo en conta ademais que este ano, afortunadamente, non hai restricións sanitarias nin de aforo, conseguimos un programa máis atractivo, máis dinámico e con máis repercusión nos negocios da zona».
Un programa con cuatro espacios diferenciados
Cada una de las jornadas tendrá cuatro espacios separados. El primero será un autobús-cocina donde profesionales de la asociación provincial de cocineros y cocineras de Lugo elaborarán recetas con productos típicos de cada zona. El segundo, un puesto de degustación de platos elaborados con productos de cercanías. El tercero, un taller de cocina para niños y niñas, donde podrán crear sus propios platos. El cuarto, un espacio dedicado a conciertos y a espectáculos musicales.
- Hasta nueve municipios de la provincia serán escenario de los eventos de esta edición:
Pantón
30 de julio, Campo da Feira. Se podrá degustar una tapa de «roast beef» de vaca gallega con tomate, castañas y queso de Ribeira Sacra.
Chantada
31 de julio, Praza de Santa Ana. Los visitantes disfrutarán de unas gyozas de cordero y queso azul de Airas Moniz.
Taboada
13 de agosto, Praza de Riazón. Se podrá degustar «steak tartar» de vaca cachena.
Trabada
14 de agosto, Praza do Concello. El plato estrella será la albóndiga de merluza de Burela con habas de la IXP de Lourenzá.
O Valadouro
20 de agosto, Praza de Santa María. La tapa de habas, ternera y mil estará al cargo de Nando Eiroa.
Vilalba
21 de agosto, Praza da Constitución. El protagonista será el «dumpling» de gallo de Mos con espuma de queso San Simón.
A Fonsagrada
27 de agosto, Praza do Concello. Bocadillos de oreja de cerdo con pan brioche para todos.
Navia de Suarna
28 de agosto, Praza da Pobra. El brownie de castañas, pera y nueces será la estrella.
Pol
2 de septiembre, Praza de Galicia. El solomillo Hoisin será el último plato de esta edición.