Patrocinado por

La restauración de la Catedral se centrará en la linterna de la capilla del Cristo de Burgos

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Las obras tienen un presupuesto de 220.000 euros, aportados por la Consellería de Cultura, y un plazo de cuatro meses

30 jul 2022 . Actualizado a las 00:29 h.

Los andamios, que se han convertido en los últimos años en un elemento más de la Catedral de Santiago, vuelven a la capilla del Cristo de Burgos, situada en el muro norte entre la propia basílica y el Palacio de Xelmírez. Los trabajos implicarán desmontar la cubierta para sanearla y recuperarla siguiendo el modelo de las demás capillas, con una estructura de madera cubierta con teja.

Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y ya han comenzado, pero tal y como ayer indicaba el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, el plazo final dependerá del clima de los próximos meses y de lo que se encuentren los técnicos encargados de la intervención. Si llueve, será necesario instalar una cubierta provisional, por lo que las obras podrían dilatarse en el tiempo. De ahí que no se descarte que puedan durar seis meses.

Los trabajos que ya se están ejecutando corresponden a la tercera fase de restauración de esta parte de la Catedral, ya que en las dos anteriores frenaron su deterioro, sobre todo en la parte con más contacto con la nave mayor, pero faltaría intervenir en la propia capilla.

El proyecto, presupuestado en 220.000 euros, está financiado en su totalidad por la Consellería de Cultura dentro del Plan Catedrais. Para llevarlo a cabo, la Fundación Catedral de Santiago y la Xunta firmaron un convenio de colaboración rubricado ayer por Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, y Daniel Lorenzo, que agradeció el apoyo económico a este proyecto y también a las demás intervenciones del Plan Catedrais. El director de la fundación señaló que un monumento como la Catedral necesita un «modelo de restauración continuada» en el que ya están trabajando y que también analice la evolución de las restauraciones ya acometidas «cun ollo crítico, porque hai que ser moi exixentes». En este sentido, avanzó que tras las obras en la capilla del Cristo de Burgos la apuesta siguiente es retomar trabajos pendientes en la torre del reloj , aunque matizó que la financiación para estos trabajos no está definida.

Román Rodríguez destacó tras la firma del convenio la importancia de la rehabilitación para la propia Catedral y para Galicia por el retorno económico generado por la obras realizadas hasta el momento. El informe, elaborado por un equipo de investigación de la USC, ya anunciado en junio, cifra este impacto en más de 250 millones de euros.