Rueda se convirtió en valedor de la fiesta gastronómica de A Bandeira
30 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Tocaron alto desde la Asociación de Amigos da Empanada para escoger al valedor de la fiesta gastronómica de A Bandeira. Decidieron otorgar ese título honorífico al presidente de la Xunta, aunque en el caso de Alfonso Rueda jugaban con ventaja. Escogían a un embajador de casa, por sus vínculos familiares en la localidad. Sería difícil que dijera que no y así ocurrió. Seguro además que ensalzará con orgullo esta cita de agosto declarada hace años como fiesta de interés turístico gallego, colaborando en esa pretensión de conseguir más pronto que tarde el distintivo nacional.
El nombramiento de Alfonso Rueda como Valedor da Festa da Empanada se oficializó ayer en un acto celebrado en el centro cultural Vista Alegre. Casi una fiesta en pequeño formato en sí mismo, con recepción de autoridades, discursos, música y degustación del producto por excelencia de A Bandeira. Distendido y sin corbata, horas después de su encuentro con Pedro Sánchez, el presidente de la Xunta estuvo arropado por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el delegado territorial, Luis López. También participó el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, en una jornada donde también acudió a la presentación del polo de emprendimiento y creación de empleo creado en la capital trasdezana por la Xunta para atender 25 municipios pontevedreses, junto con otros ediles del gobierno local y la oposición.
Rueda se comprometió formalmente a defender el plato de A Bandeira y la empanada gallega en general, así como la propia fiesta gastronómica. Recibía de manos del presidente de la Asociación de Amigos da Empanada, Andrés Seoane, la medalla y la figura oficial como nuevo valedor de esta cita anual, además de firmar en el libro que testimonia el elenco de embajadores del plato. El presidente autonómico agradeció la distinción, además de asumir ese propósito de conseguir que la Festa da Empanada pueda lucir ya en el 2026, con motivo de sus bodas de oro, el reconocimiento de interés turístico nacional. Y lo hizo, dijo, «como persoa que ten gran parte das súas raíces, da súa orixe e do seu corazón nestas terras».
Durante su intervención destacó el tirón del Xacobeo como plataforma para promocionar productos gallegos como la propia empanada, además de resaltar el récord ya logrado en este Año Santo, con 210.000 peregrinos oficiales que finalizaron la ruta. Remarcó la relevancia de la gastronomía gallega gracias a fiestas como la de A Bandeira, junto con chefs de renombre, entre ellos la pregonera de este año, Lucía Freitas. No faltaron palabras de ánimo para la Asociación de Amigos da Empanada, personificados en su presidente, Andrés Seoane, por el esfuerzo para divulgar el plato. Una degustación precisamente ponía el colofón a un acto emotivo, en el ambicioso preludio de la edición de la fiesta de este 2022.