La parroquia de Sedes acoge el Oenach Atlántico y la de San Mateo, la Festa da Exaltación da Ameixa
VEN A GALICIA
El encuentro que se va a celebrar en la campa de O Trece está organizado por el Padroado de Cultura y por la asociación vecinal Rosa dos Ventos
29 jul 2022 . Actualizado a las 21:13 h.La vigésimo segunda edición del Oenach Atlántico se celebrará hoy en la parroquia de Sedes. Esta cita festiva organizada desde el Padroado da Cultura, en colaboración con la asociación de vecinos Rosa dos Ventos, está declarada Festa de Interese Turístico de Galicia y contempla numerosas actividades que se desarrollarán en la campa de O Trece a lo largo del día.
A las once comenzará la recreación de la vida comunitaria de la época en un castro, donde no faltarán artesanos de la cestería, de la lana, de hierro y de la madera, que mostrarán parte del trabajo que realizaban en la época.
Asimismo, se habilitará una zona de juegos populares, en los que se podrá participar hasta las dos de la tarde. A las 13 horas dará comienzo el concierto del gaiteiro Xosé Manuel Budiño, que interpretará en la parroquia un adelanto de algunos de los temas de su nuevo disco.
A mayores, los vecinos de Sedes cocinarán para los visitantes recetas tradicionales, como las bolas de sartén, bollos preñados y carne al caldeiro.
Por la tarde, de 16 a 19 horas se continuará recreando en la campa de O Trece la vida en los castros con los artesanos y también seguirán los juegos tradicionales. A las cinco comenzará la actuación de Rilo y Penadique, que representarán la obra Asdomare, un espectáculo para público familiar.
La jornada terminará con la representación prevista para las 22.30 horas en el Castro de Eiravedra, donde tendrá lugar la tradicional Noite do Castro.
En la jornada del domingo, se celebrará en la parroquia de San Mateo la Festa da Exaltación da Ameixa. El Concello organiza este evento gastronómico en colaboración con la Asociación vecinal de San Mateo. La iniciativa se enmarca en el proyecto municipal Narón Mar Aberto.
Para la ocasión se cocinarán unos doscientos kilos de almeja babosa, que se degustarán a partir de las 13 horas.