La exaltación del cefalópodo será el 13 e incluirá una caminata
30 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El próximo día 13, la localidad de Porto do Son volverá a ser punto de encuentro de los amantes del cefalópodo rey de la comarca, el pulpo. Será con motivo de una nueva edición, la vigesimoctava, de una exaltación promovida por el Ayuntamiento, que durante los dos últimos años sufrió el paréntesis derivado de la pandemia.
Pulpería Veloso será la encargada de satisfacer a los paladares hambrientos, sirviendo el cefalópodo que preparará al modo tradicional, es decir, á feira. El reparto de raciones comenzará al mediodía y estará amenizado por un grupo de gaitas.
Quienes lo deseen tendrán ocasión de sumarse a la caminata que se efectuará con antelación. Se trata de un recorrido de 27 kilómetros de distancia, solo apto para senderistas expertos, puesto que su dificultad está considerada alta. Los participantes se encontrarán a las 8.00 en el puerto sonense, desde donde serán trasladados en autobús hasta la plaza de Galicia boirense, desde donde arrancará una ruta que atravesará la zona de Chans do Barbanza.
Esta actividad está incluida en O Son Camiña, un ciclo de rutas que se viene realizando desde que comenzó el verano y que permite a los participantes descubrir los principales lugares de interés del municipio.
Tras la caminata y la oportunidad de reponer fuerzas echando mano del pulpo, llegará el colofón de la fiesta gastronómica, del que se encargará la escuela municipal de danza Anduriña, que ofrecerá una exhibición.