Patrocinado por

Los primeros compases del Albariño triunfan de noche

Rosa Estévez
rosa estévez CAMBADOS / LA VOZ

VEN A GALICIA

ADRIÁN BAÚLDE

En plena ola de calor, la fiesta cobra cuerpo con la puesta de sol

31 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En un verano extremadamente caluroso, Cambados se ha zambullido en la Festa do Albariño con ganas. Pese a que las casetas de las bodegas aún no están funcionando, el viernes, antes incluso de que el sol se batiese en retirada, las calles de la localidad rebosaban esa vida que no se veía desde agosto del 2019. El concierto de Nicky Jam jugó un papel importante en esa primera noche triunfal de la fiesta, pero no logra explicarlo todo: había gente por doquier. Y a pesar del mogollón, que se prolongó hasta bien entrada la madrugada, «non houbo incidencias destacables», según explicaba el concejal Tino Cordal. Ayer, la localidad se despertó acalorada para afrontar el segundo día de fiesta. La mañana fue relajada, con la plaza de Alfredo Brañas ambientada por La Duendeneta. Y por la tarde, batucadas, charangas, y espectáculo infantil a la sombra del parque de Torrado —en cualquier otro lugar hubiese sido imposible—. La noche volvió con ganas: Moura, Derby Motoreta's Burrito Kachimba en Fefiñáns y El Pirata en la plaza del Concello.

Según explicó Cordal, la Guardia Civil y la Policía Local se desplegaron durante la primera noche de fiesta para evitar problemas. No tuvieron demasiado que hacer, más allá de llamar la atención, en varias ocasiones, a un hostelero que pese a no tener licencia decidió montar una barra fuera de su local, llegando incluso a hacerlo varias horas antes que los establecimientos autorizados. Finalmente, tuvo que retirar la barra y parece que se quedará sin poder montarla durante lo que queda de fiesta. Más allá de ese pequeño punto negro, la noche se vivió sin mayores problemas, caracterizada, eso sí, por unas ganas de fiesta acumuladas durante dos años y que, por fin, podía desbordar los diques de la contención.

Por delante queda mucha fiesta: el broche de oro, con el acto del Capítulo Serenísimo y el Xantar, llegará el próximo domingo. Hasta entonces, quedan conciertos y muchos brindis. En ese sentido, en Cambados aguardan con expectación al miércoles: ese día, a las 13.30 horas, se procederá a la apertura de las casetas de degustación en el paseo de A Calzada, que a partir de ese momento se convertirá en el epicentro de la fiesta. Otra cita especial para los grandes amantes del Albariño llegará el jueves, a las once de la mañana, con la apertura del Túnel del Vino, que estará operativo en el salón de Peña hasta el sábado.