Patrocinado por

Comienzan a llegar los 12.000 jóvenes de la peregrinación europea

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

XOAN A. SOLER

La cita será del 3 al 7 de agosto y los acompañarán 430 voluntarios gallegos

01 ago 2022 . Actualizado a las 22:00 h.

Miles de jóvenes comienzan a tomar ya las calles de Compostela para el encuentro europeo convocado para entre los días 3 y 7 de agosto. Hasta 12.000 peregrinos se esperan para el primer gran encuentro que ha convocado la Iglesia católica en España después de la pandemia y que traerá también más de cien talleres diarios de actividades y actuaciones musicales en las que intervendrán más de treinta artistas, entre ellos los del grupo La voz del desierto, Hakuna, Toño Casado, DJ Abraham y los del musical Skate Hero, un homenaje a Ignacio Echevarría, el joven español fallecido en el atentado de Londres del 2017 tras enfrentarse con su monopatín a uno de los terroristas para defender a una joven. Su padre asistirá a la representación.

Organizado por la archidiócesis de Santiago y la Comisión Episcopal Española bajo el lema Levántate y sé testigo, la Peregrinación Europea de Jóvenes atraerá mayoritariamente a españoles, aunque se cuenta con mil extranjeros: italianos y portugueses, sobre todo, pero también alemanes, griegos, húngaros, polacos, entre otras nacionalidades, además de algunos libaneses. La guerra de Ucrania ha complicado la asistencia de jóvenes de ese país, que sí pretendían asistir el año pasado, dado que esta cita ya estaba prevista para el 2021, aunque la pandemia obligó a postergarla.

Las grandes citas

Las grandes citas de este encuentro serán su inauguración el día 3 (18.30) en el Obradoiro, en un acto al que asistirán el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, y el arzobispo compostelano, Julián Barrio, además del presidente de la Xunta y el alcalde; y la vigilia de la noche del día 6 en el monte do Gozo y la misa de despedida a la mañana siguiente con el enviado del papa, António Augusto dos Santos, obispo emérito de Fátima. Unos 55 obispos pasarán en esos cinco días por la ciudad para repartir la catequesis entre los asistentes, que contarán con 430 voluntarios de las diócesis gallegas para acogerlos y acompañarlos.

La organización de este encuentro ha dispuesto treinta puntos de alojamiento y diez de cáterin. Uno de los de alojamiento será en un concesionario de la ciudad, que ha ofrecido espacio para la pernocta de dos mil jóvenes, ofrecimiento que ha agradecido el secretario de la subcomisión episcopal para la juventud, Raúl Tinajero. Los jóvenes dispondrán además de 21 espacios para compartir, celebrar y asistir a los conciertos del encuentro.