«Auga que non has de beber» le resta importancia a su hipotética ausencia
31 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.No hace falta coincidir con algún extraño en un ascensor para hablar del tiempo. Del calor, en realidad, y de la hipotética sequía que podría azotar estas verdes tierras en el caso de que la situación continuara. Y en Vilagarcía, hablar de una hipotética sequía implica hablar de la Festa da Auga. Peliaguda conversación esa porque ese fin de semana es el que está señalado en rojo entre los hosteleros, que están viendo como el verano de sus sueños quizás no está siendo tan bonito como se lo imaginaban porque los turistas se lo están pensando más que otros años a la hora de echar la mano a la cartera.
El asunto es que, a dos semanas de que se celebre la Festa da Auga, las mangueras están en el aire. El alcalde de Vilagarcía. Alberto Varela, reconocía hace unos días —cuando presentaba el programa de festejos de manera oficial—, que la decisión no se tomará hasta el último instante. Pero, ¿qué piensan de que se utilicen las mangueras para regar al personal los miembros de la asociación «Auga que non has de beber». Pues no le dan mucha importancia a que se instalen esos puntos de riego continuo. «A presenza ou non de camións de bombeiros compete ao Concello e confiamos que tomarán a medida máis axeitada, baseada en criterios de sustentabilidade e uso responsábel dos recursos», apuntan desde esa comisión. Pero, claro, para empezar habría que aclarar quiénes son «Auga que non has de beber». Y son, básicamente, las personas que se ocupan de organizar todo lo que es organizable en la Festa da Auga. Es decir, que la subida de San Roque se produzca sin incidentes o decidir quién será el encargado de subirse a la grúa para leer el pregón.
Ellos llevan toda la vida disfrutando de la celebración y tomaron el relevo de aquella comisión primigenia que se formó en su momento para intentar encauzar, en la medida de lo posible, un festejo que sigue siendo muy anárquico. «Desde a nosa asociación cremos que é posible e necesario construírmos entre todos unha Festa sustentábel e racional, celebrando a auga como fonte de vida e de diversión e chamamos á xente a compartir esa alegría e solidarizarse pedindo e botando auga, usando baldes, sulfatadoras, vaporizadores, pistolas de auga, etc, elementos que funcionan tamén como vehículos de nexo entre veciños e visitantes», exponen. En el otro lado, hay voces que consideran que lo de las pistolas de agua, las sulfatadoras y demás artilugios está muy bien, pero que si falta el líquido elemento que sale de las mangueras para rellenarlos poco se podrá hacer.
La tercera pata de la silla, la fundamental, la ostenta el nivel de agua de los ríos de los que se sustenta Vilagarcía. Y, en ese sentido, desde la Mancomunidade do Salnés, el mensaje es de relativa tranquilidad. «El comportamiento del Umia es bastante bueno, y hasta ahora no hemos registrado problemas de caudal», señalaba el pasado miércoles Ramón Guinarte, gerente de la Mancomunidade do Salnés, que, eso sí, advertía de que decir que O Salnés pueda cantar victoria este verano en lo que a la gestión del agua se refiere es aventurado. Guinarte apelaba a un consumo responsable para evitar problemas y se reafirmaba en que en la comarca de O Salnés no hay motivos, al menos por ahora, para pensar en aplicar restricciones al consumo de agua.
El Partido Popular de Vilagarcía, por su parte, ha solicitado formalmente la convocatoria de una junta de portavoces para abordar de manera conjunta la situación de prealerta por sequía que afecta a la provincia y su repercusión en el nivel de abastecimiento de agua en la red municipal.
Vilagarcía repasa en una exposición con vídeos y fotografías los 40 años de la celebración
Doctores tiene la iglesia y esos parece que han fijado la fecha de inicio de la Festa da Auga en 1978. Lo han hecho por alguna de las imágenes que aparecen en la muestra que a partir del próximo viernes, y hasta mediados de septiembre, estará en la sala Rivas Briones. Una exposición que lleva como título «Aquí non chega» y que hace un recorrido por la celebración, utilizando para ello camisetas históricas, de las que las distintas peñas fueron haciendo durante todos esos años, y con el soporte del vídeo con las imágenes que tomaron Rafa Sabugueiro (padre e hijo) y las fotografías de los fotoperiodistas Xosé Luis Abalo, Vítor Mejuto, Juan Carlos Roma, Martina Miser, Mónica Irago, Mónica Ferreirós, Xosé Rañó, Noé Parga, Gonzalo Salgado, Cristina Durán, José Luiz Oubiña e Iñaki Abella.
Varias de esas imágenes son las que se pueden ver en gran formato en una docena de vallas publicitarias y en una treintena de marquesinas de autobús. Además de esas, habrá más imágenes tomadas por particulares que intentarán ayudar a descifrar ese maravilloso enigma de cuándo comenzó la fiesta.
«Na mostra terán especial protagonismo os pregoeiros e pregoeiras que deron voz á multitude dende 1991, dende Morris a Carlos Blanco, pasando por Miguel de Lira, Tacho González ou Vidal Bolaño, na súa épica encarnación de Carmiña Burana, por citar só algún exemplos. Con todo, neste apartado haberá un recordo especial para un dos pregoeiros máis queridos e recordados: Vicente Avilés, o dono do «Xentes», que sorprendera a todos tirando non auga senón as súas míticas croquetas», explica Ravella.